SEÑORES DEL CAOS. El sangriento auge del metal satánico MOYNIHAN, MICHAEL y SODERLIND, DIDRIK

Título clave del reciente periodismo cultural, Señores del caos es un libro fundamental centrado en uno de los más radicales y menos explorados movimientos musicales de los últimos años, que va mucho más allá de la mera crónica musical para ofrecer un completo y exhaustivo retrato periodístico que toca por igual cultura y crimen, sociología y crónica negra, ocultismo y religión. Moynihan y Søderlind desmenuzan al detalle la historia del black metal noruego, analizando tanto sus raíces musicales, políticas y sociales como sus consecuencias artísticas, éticas y criminales, reflejando no sólo el aspecto más sensacionalista y salvaje del movimiento sino también su lado más elegante y apasionado: la lucha a vida o muerte de unos pocos pero dedicados jóvenes dispuestos a elevarse por encima de la mediocridad y la complacencia imperante a su alrededor, aunque fuese desde el extremismo.

Libro muy interesante sobre el movimiento black metal que surgió, principalmente, en Noruega. Personalmente, que no estoy muy metido en el mundillo, me ha interesado mucho la primera mitad acerca de los acontecimientos relacionados con la banda Mayhem. Sin embargo, la segunda mitad más centrada en bandas black metal de otros países y en la figura de Varg Vikernes me ha parecido cuesta arriba. Pero es un libro de investigación muy disfrutable en general.

En general está muy bien si te interesa el black metal y la música extrema. Muy interesante. Pero para mi gusto habla demasiado de las ideas nazis de Varg Vikernes.