LOS RELATOS BREVES DE J. M. RASKAVICH RASKASVICH, J.M.

Nota media 10 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialCÍRCULO ROJO
  • Año de edición2020

Desde siempre me pregunté por qué es tan difícil conseguir la felicidad en este mundo. En el interior de esta obra, a través de veinticuatro narraciones cortas pero intensas, encontraréis parte de la respuesta a esta incógnita. Todo gira alrededor del relato número quince: «La evolución de la especie».En este conoceréis a Lummen, Ckristeen, Gueerruck y Parnées, quienes, sacando provecho de la estulticia de Foscko, se convertirán en los artífices directos de la trama y de mantener las condiciones adecuadas para que la bulla continúe constantemente a nuestro alrededor.En este trabajo pongo el dedo en el ojo de los cuatro primeros, pero ha sido necesario publicar, como complemento, la sexta edición 2.0 de ¿Por qué somos tan imbéciles?Para analizar al quinto personaje, que, con su inoperancia y a modo de colaborador pasivo, consiguió llevar a ebullición el caldo de cultivo imprescindible para que se instalaran entre nosotros unas abismales condiciones de convivencia que, adaptadas a cada momento histórico, se han perpetuado durante siglos y de las que seguimos «disfrutando» en la actualidad.

Revista Publishers Weekly en Español: «Soy un enamorado de la belleza y puedo encontrarla en un lugar tan singular como la cabeza de un alfiler, así como en los rasgados ojos de Ava Gardner», afirma el narrador interno en uno de los textos de este libro: todo un panegírico autoficcional dedicado a cuanto tenemos ante nuestros ojos y la mayoría de las veces, por culpa del mundanal ruido, nos cuenta reconocer, obstaculizando el camino hacia la felicidad. El autor J. M. Raskavich (¿Por qué somos tan imbéciles?), con su característica mirada mordaz e incisiva, retrata un personalísimo fresco sobre la condición humana a través de veinticuatro historias breves donde no faltan la crítica social y un subtexto perfecto para que el lector, introspectivamente, seleccione y componga. El juego de máscaras, con la evolución de la especie como centro neurálgico, está servido. En Los relatos breves de J. M. Raskavich, una obra que cuenta con algunas ilustraciones del propio escritor, se nos esbozan unos personajes-espejos cercanos, bien reconocibles, por momentos valleinclanescos, antihéroes de sus propias vidas y esclavos de sus momentos históricos. Lummen, Ckristeen, Gueerruck y Parnées, sirviéndose de un necio Foscko, se echarán sobre sus espaldas no solo el peso directo de unas tramas adictivas, sino también temas de importante valor vital e imperante actualidad, como la familia, el poder, la muerte, el medioambiente o la política, entre otros. Un libro con sumo dinamismo, escrito con precisión meridiana para divertir y, sobre todo, hacer pensar al lector. Unos relatos que acompañarán más allá de cada punto final. Narraciones para, no lo duden, encontrar esa dichosa felicidad.