LA BALADA DEL NORTE. Tomo 1 ZAPICO, ALFONSO

Nota media 8,3 Muy bueno 10 votos 2 críticas

Resumen

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste. De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte. Alfonso Zapico, Premio Nacional 2010 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.

2 críticas de los lectores

10

Novela gráfica que trata un periodo de la historia del que no se ha escrito lo suficiente, y que en los libros de estudio lo tocan como mucho de pasada, el de las revueltas mineras durante la segunda república. Desde los dos puntos de vista, el de los mineros y el de sus jefes, sin tomar partido, solo mostrando la realidad cruda como era nos llega esta gran historia. Muy buen comic con un dibujo más que correcto y con momentos muy emotivos. La historia de amor aunque puede parecer la típica de estos casos también está muy bien. Una novela que te hará reir y llorar.

hace 3 años
8

Estupenda historia de la Revolución de Asturias, contada deesde dos familias distinas, una de obreros mineros y otra de Marqueses. Muy buenos dibujos, y sobre todo los edificio y paisajes astuarianos, perfectamente dibujados.

hace 3 años