HACIA RUTAS SALVAJES KRAKAUER, JON

Edición conmemorativa del 20.ª aniversario de su publicación. Incluye epílogo del autor en el que pone al día las investigaciones sobre la causa de la muerte de Chris McCandless. «Hacia rutas salvajes» inspiró la película de Sean Penn, ganador de un ©Oscar de la Academia. «Hacia rutas salvajes» se ha convertido en un clásico de la literatura de viajes y aventuras, un verdadero long seller recomendado incluso como lectura escolar.

En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.» Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.

No es una novela, es mas un trabajo de investigación o una biografía sobre una persona que decidió hacer lo que quería, aunque eso fuese ir en contra de la sociedad. Un libro que te hace reflexionar, pero no es un libro de autoayuda.

Buen trabajo de investigación sobre la vida y muerte de esta joven,aventurera,terca,entrañable y quizás un poco excentrica persona. El libro está salpicado por vivencias personales del autor, también conocido alpinista, que hacen que sea entretenido y ameno.

Ofrece un punto de vista diferente al de la película, puesto que lo enfoca más desde la perspectiva de los que conocieron a Criss, y de como les entristecía ver que una persona tan magnífica en la mayoría de los aspectos, arriesgaba su vida inconscientemente. Sean penn dirige con maestría el film y muestra el lado mágico de la aventura, pero el libro es más crudo y deja otro sabor de boca, sin perjuicio de que Krakauer se sitúe claramente a favor de Mccandless describiéndolo como un idealista con principios, los testimonios de quienes compartieron con él parte de su ruta son los que me hicieron recapacitar y verle como un soñador cumpliendo su sueño si, pero a que precio...

Me gustó mucho, no solo su historia, sino la de todos que trascurren en el libro. Me izo identificarme con cada uno de ellos. Libro ameno, y con una gran historia detras. Leido en la cuarentena del coronavirus en 4 dias.

Una de las mejores historias que he leído. En algunos momentos del libro, te sientes identificado con el protagonista por sus pensamientos, su forma de ver la vida y de vivirla. Él hizo lo que muchos de nosotros quisiéramos hacer y somos incapaces de hacerlo. Recomendable sobre todo si quieres plantearte ciertas cosas de la vida.

La historia de un joven que se atrevió a hacer lo que tal vez a muchos de nos ha pasado por la cabeza, un relato apasionante de principio a fin, que a mí personalmente me dejó mucha reflexión existencial.

Buen libro, motivador. Hace que te cuestiones toda tu vida y reflexiones hacia dónde quieres ir

Cayó en mis manos por casualidad. Para nada mi estilo. Sin embargo... cuánto aprendí de formas de vivir la vida. No comparto para nada las motivaciones de los protagonistas; pero te enganchas a su historia sin remedio.

Un libro que a pesar de ser corto y muy rápido de leer, es muy descriptivo y te envuelve ya que detalla cada personaje y cada lugar en donde van ocurriendo los diferentes acontecimientos. Nos cuenta la historia de Christopher McCandless y su aventura de querer vivir la vida a su manera, sin sentirse dentro de un círculo o de una sociedad que te dicta las conductas y patrones que tienes que seguir, un joven que a pesar de tener todo para vivir una vida con comodidades y en cierta forma fácil, decide adentrarse a lo salvaje y a seguir esa convicción de ser él mismo. El final es prescindible ya que desde que lo empiezas a leer sabes como es que va a terminar, pero lo interesante es todo el trasfondo y las osadías que pasa McCandless para llegar a su muerte. Definitivamente me tocó en el ámbito sentimental debido al tema de lazos familiares que toca en algunos capítulos, así como de la fortaleza de McCandless para no darse por vencido a pesar de estar en las dos caras de la moneda, teniendo una vida fácil y al momento de enfrentarse a lo difícil que puede llegar a ser queriendo ser el mismo.

Agradable sorpresa la de este relato sobre el joven protagonista al que se unen peculiares reflexiones del propio autor y de otros "aventureros" que también se adentraron en las entrañas de lo remoto.

Un gran libro de aventuras con un personaje controvertido y un montón de aventuras. Para unos un heroe que rompio con las ataduras de la civilzación para vivir su propio sueño, para otros un loco y un inconsciente egoista que dejó a una familia rota. El libro te deja que saques tus propias conclusiones aunque se decante por la parte de aventurero independiente. Hay una película basada en este libro dirigida por Sean Penn.

Hace un analisis completo de la personalidad del protagonista, trata de decifrar que tipo de persona era gracias a los relatos de los que lo acompañaron sus ultimos años. Tiene muchos detalles y para mi gusto mucho mejor que la pelicula.

Realmente no esperaba tanto de este libro y la historia que engloba. No me llamaba mucho la atención pero una vez me puse con este lo devoré en 2 días. Muy del estilo de Krakauer en su forma narrativa de escribir alternado con otras historias que de modo directo o indirecto conectan con la historia.

Esperaba encontrar una historia más profunda, pero me he quedado con la sensación de que se trata de un relato que lo han engordado hasta convertirlo en un libro.

Buen libro que narra la historia de un ¿genio?, un ¿colgado? que como dicen por aquí abajo, no te dejará indiferente. Pero hay dos claros "peros" que añadir: 1. Alargar una historia que más bien resultaría corta, en toda una epopeya incluyendo varias historias "similares" a la de McCandless que acabaron mal o incluyendo su propia (y aburrida) experiencia escalando en solitario uno de los picos más míticos de Alaska. Las primeras bien, muy interesantes. La de Krakauer no aporta nada al relato puesto que ambos perfiles se parecen tanto como yo a Brad Pitt. 2. Eliminar la obcecación y la retórica del autor por presentarnos a McCandless como un genio, un soñador, dejando pocos flecos al lector para obtener su propia reflexión (cada cual que obtenga sus conclusiones)... pero no, Krakauer incluso busca una explicación (doblemente rebatida por biólogos) de que murió envenenado/inanición, cuando todo indica que su inanición se produjo simplemente a su obcecación de seguir adelante incluso cuando la extrema debilidad apareció. Buen libro, léanlo.

Estoy de acuerdo de que es una historia que, te puede convencer o no la forma en que se narra, puede parecer una locura o no lo vivido por el protagonista, pero no puede dejar indiferente. Krakauer relata la historia desde todos los ángulos posibles, valiendose de su propia experiencia, y a base de documentos personales, correspondencia, el diario de Chris, testimonios de allegados, y de personas que conocieron a lo largo de su trayecto a Chris, no en vano Krakauer es periodista. Es una historia impactante, quizá porque yo, como muchos, no seria capaz de llegar a hacer lo que hizo McCandless, pero sobre todo es una forma de ver la vida que para llevarla a cabo, no sólo faltan unos principios o ideales bien asentados, sino coraje e inquietudes despiertas.