EL SENTIDO DE UN FINAL BARNES, JULIAN

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Boo­ker.

Bien escrita y con un estilo curioso, pero el desenlace no me ha terminado de convencer.

Novela corta y entretenida, pero no por la trama en sí, que es bastante ligera y no empieza a acelerar hasta casi el final. Se deja leer y me ha gustado el estilo del autor (primer libro suyo que leo).

Una novela más bien cargante, llena de filosofía barata, salvada por un final sorprendente bien defendido.

Not bad, pero en una palabra: prescindible

Me encanta este autor y todos sus libros, este es de los mejores. Es intelectual pero lo puede leer cualquiera, sus historias de amor son realistas y creibles. Sus personajes maravillosos y aunque el final te deje un poco de mal sabor de boca es un gran lbro.

Ligeramente pedante y pretenciosa, el autor se redime de sus excesos narrativos con un final impecable y una moraleja que, pese a reiterada, a menudo se nos olvida: las apariencias engañan. Leída en Febrero de 2014.

Todo puede ser realmente diferente a como lo hemos entendido por anos. Aun nuestras mas profundas certezas pudieron haber nacido de un torpe malentendido. No somos mas que percepción, toda nuestra visa, desde el principio hasta el final no es mas que un vil engano. Un libro para reflexionar en este punto.

Termino "El sentido de un final" de Julian Barnes. Me ha gustado esta novela con tintes filosóficos y también con un cierto toque de intriga, el final desde luego es impactante y totalmente inesperado. Se nos cuenta en dos partes, la primera en la que se expone la historia, desde que el protagonista es un joven de dieciséis años y forma parte de un grupo tres de amigos, que se amplía a cuatro cuando conocen a Adrián. Es un grupo que se siente atípico y extraño, cuando en realidad encarna el tan popular desencanto de la adolescencia regado con el ansia de una vida intensa, parecida a la que leen en las novelas. Cuando empiezan en la universidad mantienen una relación a distancia, y poco a poco se van alejando. Vamos conociendo el punto de vista de la vida del protagonista, con sus amores, sus desengaños, y la presencia del suicidio que le hará reflexionar. Al final a medida que pasa el tiempo se casa, forma una familia, se divorcia, llega a la madurez y todas esas inquietudes y recuerdos del pasado quedan atrás. En la segunda parte, ya ambientada íntegramente en su madurez, nos cuenta como un hecho inesperado le hace volver a recordar su pasado y a ser consciente de como podemos manipular los recuerdos, de como olvidamos o tergiversamos hechos a nuestra conveniencia, sobre todo cuando se relacionan con alguna vivencia que acaba dejándonos un regusto amargo. Esta parte va de bucear en uno mismo, en el pasado, y como llega a descubrir un acontecimiento asombroso que había quedado sepultado en la oscuridad de los años. Me ha gustado mucho, y me ha parecido muy acertado el paralelismo que hace con la historia, cuánto de creíble puede ser la historia pasada, si hasta los recuerdos de nuestra propia vida podemos moldearlos a nuestro antojo hasta hacer de la nueva versión la verdad, y como dice Adrián en la novela: "La historia es la certeza obtenida en el que punto en que las imperfecciones de la memoria topan con las deficiencias de la documentación". Muy buena.

un espléndido combate entre una persona que se aferra a la forma primitiva de sus recuerdos y otra a quien ni siquiera se le concedió la oportunidad de mentirse. Tony es ese otro yo –o nosotros– que ha conseguido aparcar todo atisbo de culpa en el pasado y que ahora debe enfrentarse a lo que pueda depararle esa caja de pandora en forma de diario. Y Verónica es ese eco que suena en nuestra cabezas para decirnos: “No comprendes nada. Nunca entendiste y nunca entenderás”. El sentido de un final es una novela extraordinariamente bien pensada, sólidamente construida, y en la que las palabras están colocadas en su punto justo de manera que, poco a poco, a voluntad de Barnes, nos vayamos introduciendo en la piel de Tony para descubrir al mismo tiempo que él la verdadera naturaleza de sus recuerdos y asistir a esa inevitable auto confesión que acaba siendo tanto suya como nuestra.

No había leído nada de Julian Barnes y me ha sorprendido muy gratamente. Su sencilla y asequible narrativa, la intrigante manera de ir desarrollando la trama y sobre todo, las reflexiones del protagonista, resultan a la vez profundas, y amenas. La historia va envolviendote y no puedes dejar de leer hasta llegar al sorprendente desenlace. Una estupenda novela, que te hace reflexionar.