EL OTOÑO DEL PATRIARCA GARCÍA MÁRQUEZ, GABRIEL

Nota media 7,2 Muy bueno 173 votos 9 críticas

Resumen

Gabriel García Márquez ha declarado una y otra vez que El otoño del patriarca es la novela en la que más trabajo y esfuerzo invirtió. En efecto, García Márquez ha construido una maquinaria narrativa perfecta que desgrana una historia universal -la agonía y muerte de un dictador- de forma cíclica, experimental y real al mismo tiempo, en seis bloques narrativos sin diálogo, sin puntos y aparte, repitiendo una anécdota siempre igual y siempre distinta, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes. Novela escrita en Barcelona entre 1968 y 1975, El otoño del patriarca deja asomar en su trasfondo el acontecimiento más importante de la historia española de aquellos años -la muerte del general Franco- aunque su contexto y estilo sean, como siempre en este escritor, el de la asombrosa realidad latinoamericana que García Márquez ha elevado una vez más a la dignidad de mito.

9 críticas de los lectores

10

Me a resultado algo difícil, sobre todo porque de un momento a otro habla un personaje y en ocasiones no distingo cuando empezó a hablar otro, debo regresar pero me parece magnífico!

hace 4 meses
10

en obras realmente colombianas, "el otoño del patriarca" siempre llamó mi curiosidad y por su perfección pienso que valio la pena cuando pude leerla, luego de releer obras como cien años de soledad y el coronel no tiene quien le escriba en mi juventud temprana. la base del coronel es el largo sufrimiento de un coronel a que la nación pague sus servicios mientras tiene todo tipo de dificultades. el complemento que le vi al otoño con las dos obras que menciono, es demostrarle a colombia que un tipo que me parecio simon bolivar ya en final de su periodo, no entiende porque el mismo pueblo costeño no acepta su gestión. me gusto mucho la frase " en este pais prefieren idealistas que les hablen bonito , que reales lideres que produzcan un cambio". si entienden realmente a márquez esta les va a encantar mucho. la obra central de gabo es excelente y hermosa. bi-2 la utilizo para escribir "polkovnik nikto ne pishet" con lineas del otoño y mantener una esperanza en las tierras sovieticas ya llevadas y jodidas por la crisis.

hace 8 meses
3

Se me hizo IMPOSIBLE TERMINARLO. Voy a empezar diciendo que amo literalmente a Gabo pero este texto es totalmente tedioso. No soy un principiante en lectura, también hay que aclararlo. El argumento es bueno, pero la polifonia usada sin puntos apartes y encima tan extensa no me gustaron para nada. La sinopsis es linda, pero el armado del texto me resultó malo. No lo recomiendo a este. A veces los escritores tienen un libro en su repertorio que uno sacaria de la coleccion. Yo sacaria este.

hace 2 años
8

Es un libro complicado de leer pero que relata perfectamente la soledad que sufre el dictador ejerciendo su poder

hace 2 años
8

Excelente libro de Gabriel Garcia Marquez un estilo narrativo sublime.

hace 3 años
7

Aquí García Márquez nos da una nueva muestra de su extraordinario talento narrativo. La novela es un cuadro mágico y subyugante de la figura de un dictador latinoamericano tanto en su cúspide como en su declive. Literariamente es indiscutible.

hace 3 años
8

Magistral! Un libro que no puedes parar de leer, sigue y sigue y sigue, hilvanando idea tras idea sin perder nunca el sentido, con ese toque irreal y exagerado de Márquez, repleto de vocabulario puramente latino y de ataño... Mil locuras enmarañadas... La verdad me encantó!

hace 6 años
3

No fui capaz de terminarlo cada dia se hacia más pesado

hace 6 años
6

Sin dudas un libro distinto. Muy interesante el recurso de escribir una novela sin parrafos. Al principio , me costo un poco leerlo, pero es un libro que despues de terminarlo va creciendo dia a dia. Cuando tengan ganas de leer algo distinto esta es una buena opcion.

hace 9 años