Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Aunque las primeras páginas pueden ser lentas de leer, el libro en su conjunto es brillante: todo un viaje al medievo que te permite sentirte enmedio de la abadía y entender el pensamiento de aquella época gracias al personaje de Guillermo. Libro, simple y llanamente, excelente.

Umberto Eco es sin duda un erudito, y "El nombre de la rosa" su demostración palmaria. En más de una ocasión me descubrí leyendo la novela, no cómo el que pueda leer un libro de crímenes y misterio, impresión que uno podría extraer de la película y que resulta equívoca en gran medida, sino como el que lee un fascinante tratado medieval. Porque Eco aprovecha el escenario de la Edad Media para instruirnos en las diversísimas y enfrentadas disputas teológicas que propiciaron un sin número de herejías dentro del cristianismo. Sorprende además lo cerca que estuvieron las bien conocidas órdenes monacales de la época de ser adscritas a la herejía, pues su amor a la pobreza y vida entregada, que a veces no era bien entendida por la Iglesia, en especial por la curia que vivía espléndidamente y veía en esos movimientos una denuncia callada a su vida pródiga. No tan conocidas como éstas órdenes (benedictinos, franciscanos, etc... ) surgieron multitud de movimientos ciertamente desencaminados que Umberto Eco describe perfectamente y que a mí me sorprendieron, por sus orígenes, su evolución, sus interpretaciones casi revolucionarias y comunistas...., más si cabe, que el ya conocido argumento de la película. De hecho, si la has visto, no te preocupes, el libro es muchísimo más... pero te gustará si eres un amante de la historia.

Es increíble, aun estoy en proceso pero el libro te engancha desde el primer momento, desde la primera lección de Guillermo. Muy bueno.

Debiera ser un libro de lectura obligatoria para los jóvenes, pues tiene la gran virtud de "enganchar" con una trama ingeniosa y muy bien escrita. Es de los libros fáciles de leer y que pueden despertar ese gusanillo por la lectura tan poco habitual hoy en día entre los jóvenes.

Enorme como Eco

De los pocos libros que he leído dos veces. La primera vez con 17 años, y ya me encantó si bien es cierto que me quedé con la parte de la intriga, el misterio, pero no no con todo el conjunto (la herejía, las luchas interna en la Iglesia, etc). Cuando lo hice de nuevo, esta vez 6 años mas tarde, me pareció un libro excelente. Está entre mis diez favoritos.

Libro bien escrito, personajes bien definidos, ambiente de monasterio misterioso bien creado y una buena historia. Sin embargo, la lectura de este libro se puede hacer un poco pesada debido a la forma en que está escrito: frases eternas en latín, descripciones y listas de elementos que duran páginas y páginas, y debates infinitos sobre teología que mantienen los personajes entre sí. En resumen, no es una novela ligera, sino densa, no disfrutable para todos los públicos!

Novela excelente. La narración del libro es capaz de arrastrarte a la profundidad del monasterio y hacerte percibir el olor de la antigua biblioteca. Un clásico, imprescindible.

Lo leí hace mucho tiempo pero es un libro que no se olvida. Creado bajo el velo de la historia medieval donde la iglesia fue protagonista, el autor logra envolverte en un misterio que nada tiene que enviadiarle a las grandes novelas negras o policíacas. Te mantiene los pelos de punta, no solo por descubrir al asesino, sino también por todo lo que la iglesia hizo para evitar que sus secretos salieran a flote. Es un libro para releer las veces que sea necesario porque siempre se encontrará algo nuevo entre sus páginas.

Hace muchos años que lo lei, pero siempre esta en mi memoria, de todos los que he leído que son unos cuantos, creo que es uno de los mejores, yo como Felix martin, tambien me acuerdo de pasajes enteros del libro y no te espera de ninguna manera el final. Es genial .

Creo que hasta la fecha de hoy este es uno de los mejores libros de cuantos me he leído, y ya hace unos cuantos años de que lo leyera. Todavía recuerdo nítidamente pasajes casi enteros de la novela, y es en este libro donde he leído la descripción más bella y tierna de un encuentro sexual. Fabuloso de principio a fin.

Una trama excelente escrita maravillosamente. Para mi es "El Libro" !!

Un libro que consigue atraparte en una ambientación y un momento histórico muy interesantes. Lo malo es que tiene muchos fragmentos en latín, que no se traducen ni los personajes explican que es lo que se ha dicho. Así que aunque no hace que te pierdas de la historia si hace que te quedes pensando que eres un inculto por no saber latín.

Un libro gordo, con una historia bastante extensa. Por momentos lenta, y por otros lo mantiene a uno en suspenso. Un libro muy recomendable.

Aunque es un poco largo, amé este libro es muy entretenido y bien escrito

Muy bueno. Por momentos un poco denso, pero es Eco, es su estilo. Mucha erudición, mucha cultura, se aprende mucho leyendo sus libros. Quien guste de historia, religión y novelas negras debe leerlo.

Simplemente genial.

Obra exquisita para entender algunas discusiones filosóficas; especialmente sobre el nominalismo; o meternos en los anacronismos vigente en la obra. Todo envuelto en un drama policial en el bajo medioevo. (La edad oscura) Este autor tiene un conocimiento abisal e universal.

Al igual que algunos lectores que han comentado pienso que quiza sea un libra para un nivel intelectual superior o para alguien que no sea tan disperso como yo :\. El argumento en si me gusto mucho ya que amo el suspenso y la novela policiaca sinembargo hubo partes que no disfrute leer y se me hacian muy pesadas y queria ya que terminara de describir tanto! mucha doctrina teologica interesante para mi otras no. no logre nunca encarinarme o engancharme con los personajes no senti empatia como por lo general siento en otros libros. creo que tiene muchas paginas de relleno pero vuelvo y repito puede que sea un libro para un lector mas intelectual y mas centrado porque yo soy muy dispersa y distraida. la historia pues no esta mal.

Lo leí hace tiempo y lo cierto es que me encantó.