Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento. En esta primera y brillante incursión en el mundo de la narrativa, que Umberto Eco llevó a cabo hace ahora treinta años, el lector disfrutará de una trama apasionante y de una admirable reconstrucción de una época especialmente conflictiva de la historia de Occidente.

Un libro con altibajos, muy a la saga de mis expectativas. La parte detectivesca (lo mejor del libro) genera cierta tensión en el lector, pero ésta es frecuentemente interrumpida por soporíferas descripciones arquitectónicas, por reflexiones y citas teológicas más propias de un ensayo que de una novela. Referencia de lo que Borges calificó de excesos narrativos en lo tocante a ciertas novelas, quizá la mayoría de ellas -hecha la salvedad de Conrad. Como "La Montaña..." de Mann, con mucho menos magia que ripias, "El nombre de la rosa" es un claro ejemplo en ese sentido. Se trata un libro de unas 600 paginas al que le sobran más de la mitad; el resto, es un juego de vanidades, un pretexto sobre el cual se desenvuelve la erudición impertinente del autor.

Sencillamente genial. Tuve cierta envidia de Aldo por poder participar en la fantástica historia que le lleva a investigar las muertes de la abadía. Sin embargo, he de admitir que el autor casi me hizo parecer vivirlo en primera persona.

No pude acabarlo,e aburrió en exceso su prosa.

Un libro que me cautivó desde el principio hasta el final, me sentí inmerso en el relato viviéndolo intensamente. Es uno de los que volvería a leer en cualquier momento y no lo descarto.

Un libro que leí hace muchos años y que todavía recuerdo, sobre todo porque no pensaba que un libro ambientado en la época medieval me iba atrapar tanto. Lo cierto es que la mezcla entre novela de misterio y la ambientación en ese época, lo hacen muy especial.

Una gran escritura, muchas veces un poco cansador por los debates religiosos, filosóficos y teológicos, pero no debemos olvidar la calidad de quien lo escribió. Recomendable pero demorarán en terminarlo.

Aunque magníficamente escrito, para mi gusto demasiado pesado. Diría que es el primer libro que me ha aburrido enormemente.

Me acuerdo perfectamente que éste gran obra me la leí con 15 años y me pareció sublime. Las descripciones, sus vueltas en la trama, como expone los dilemas de la iglesia en la edad media.. fantástico.

Un libro fantástico de principio a fin, de los que no se olvidan y de los que se recuerdan siempre. Gran obra. Excelente. Aconsejable cien por cien.

La historia la recordamos como la intriga que surge tras varias muertes en una abadía, y piensas que el eje central de libro es esa. Conociendo un poco a Umberto Eco, sabrás que es una excusa para poner de manifiesto su amplio conocimiento de la época y sobre todo de sus intrigas y poderes eclesiásticos. Si es esto lo que buscas, te la recomiendo, pero si buscas una novela de intriga clásica no la leas. Es pesada en muchas ocasiones porque se centra en gran medida en esa parte de la historia.

Libro pesadísimo con todos esos debates religiosos, filosóficos y teológicos. ¿Novela de intriga y misterio? ¿Dónde?

Por momentos trepidante, pero durante otros, exageradamente pesado. Si se hubiera reducido simplemente a centrarse en el misterio de los crímenes, y se hubiera dejado un poco más de lado tantas referencias históricas, y debates filosóficos-religiosos, lo habría disfrutado muchísimo más.

Excelente libro que mezcla aventura, filosofía, historía, intriga....Todo ello con la exquisita y profunda prosa de Umberto Eco, a través de la que se desprende una gran sabiduría. Un libro para pensar y entretener a la vez.

un gran libro. A veces un poco pesado con las ordenes eclesiásticas, pero muy recomendable. Uno de los mejores que describe la vida en un monasterio en la época medieval.

Uno de los libros más aburridos que he leído jamás. Lo comencé con grandes expectativas, pues me encantan los libros de monasterios, detectives.. pero esto no hay por donde cogerlo, un montón de párrafos en latín, unas descripciones de órdenes monásticas antiguas... Insufrible. Lo he terminado como una acto de heroicidad, pero vamos, no se lo recomiendo ni a quien quiera perder el tiempo

Sin duda no es un libro para cualquiera, prueba de esto es que no es bestseller como los de Coelho. Es una verdadera obra de arte literaria, si así me permiten llamarla. La exquisitez y profundidad del lenguaje, y de la historia misma, no solo te absorbe sino que además vas adquiriendo verdadero conocimiento, y conciencia de la dominación teológica de la historia y del conocimiento, y de otras cuantas verdades. No puedo pasar por alto la bella expocisión y el buen uso de la semiótica en el libro, no olvidemos quién es Eco, y del empirismo, que lo hemos ido dejando de lado por el nuevo dios llamado "razón". Por último, la historia es impactante (no he encontrado otra igual), el final es aún mejor. Creo que al leer mi crítica está implícita mi opinión. Sin duda, recomendado.

Una novela magistral. Algo densa, pero fascinante.