EL MAESTRO DE ALMAS NEMIROVSKY, IRENE

Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido. Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas. El trazo ligero de Némirovsky describe con implacable lucidez la figura del advenedizo en el París de la belle époque, donde poderosos señores y elegantes mujeres de mundo conviven con una corte de vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad, conformando un mundo de mil caras fascinantes.

Cortito, pero modosito. Irene no suele decepcionar, sabe jugar con la doble moral.

Ha caído este libro en mis manos por casualidad. No conocía a la autora hasta ahora. Me ha sorprendido la destreza de la autora con la pluma. Su rudeza, a la vez exquisitamente refinada, la fialdad con la que marca su trazo, y su capacidad para describir fielmente las relaciones de poder entre las clases sociales de la época son algunos de los rasgos más destacados de su narración. Algunos la tacharon de antisemita. Sinceramente no entiendo el porqué. Entiendo, a partir de la lectura El maestro de almas, una necesidad de reflejar las dificultades que aún padecían sus paisanos. A pesar del avance, a pesar del progreso. No habla de los judíos o de los levantinos en general prototipizando estos pueblos, habla siempre de personas en concreto, nos muestra sus peculiaridades, y en ningún caso da a entender que renuncia a su sangre. Más bien deja entrever un cinismo agrio hacia la burguesía francesa, una relación de clases en cierto modo autobiográfica. El Dr. Asfar habla de una búsqueda, de usa sed insaciable que se ve truncada aún con sus ansias de riqueza hechas realidad, pues se da cuenta a posteriori que su sueño era estar integrado en esa sociedad y no montonar cantidades de dinero que se escapa interminablemente por un enorme agujero. Pero la sociedad burguesa francesa no lo considerará nunca como a uno e los suyos. A pesar de su pasado y su aparente falta de moral no es un ser despreciable, sino despreciado. Médicamente no profundiza demasiado en el psicoanálisis, dando a entender que no es el tema central. Se centra en el personaje, que es abucheado tanto desde el gremio médico como del psicoanalítico, a pesar de sus esfuerzos de ser reconocido. A modo de opinión personal, me hubiera gustado ver más de cerca cómo trata la autora “francesa” este tema desde la contemporaniedad.

"El maestro de almas" narra la lucha desesperada de Dario Asfar, un médico de origen extranjero que tiene a cargo a su mujer e hijo recién nacido, por salir de la pobreza en la que vive y conseguir un reconocimiento y un estatus que le parecen inalcanzables. Dario, excluido social y económicamente, se cree condenado por su sangre a ser un "vagabundo miserable", pero terminará siendo un "cazador", que cuando consiga lo que siempre ha ansiado será a costa de haber perdido mucho por el camino. Un excelente retrato psicológico de un hombre atormentado que se siente condenado por su destino. El libro contiene un "Epílogo" muy interesante donde explica en qué se inspiró la autora para escribir el libro, que como siempre, las historias que cuenta suelen estar basadas en algo que ella misma ha visto o vivido. Muy bueno.

No sé cómo será su famosa "Suite francesa", pero esta otra obra de Némirovsky me ha parecido muy pero que muy floja

Es una historia oscura, en la que destaca la manera en que retrata la bajeza humana, represantada en la ambición, la hipocresia.., en el hombre que devora al hombre, la "maldición" de su origen, clase, raza... la opresión de la sociedad al más alto nivel. Muy bueno, casi excelente.

Novela psicológica, cuenta la vida de un joven médico judío ucraniano que emigra a Francia, ávido de riqueza, aún a expensas de que la condena sea el sacrificio de colocar el éxito, el dinero, la vanidad por encima mismo de la ética y la moral, ingresando en la comunidad de las almas enfermas.