EL ESTABLISHMENT. La casta al desnudo JONES, OWEN

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2015

Tras nuestro sistema democrático se esconde una red poderosa e inconmensurable de gente que maneja cantidades masivas de poder y que saca beneficio en el proceso. Owen Jones expone este sombrío sistema que domina nuestras vidas, en un viaje al corazón de nuestro sistema político-económico que muestra las puertas giratorias que unen estos mundos y los intereses ocultos tras ellas. Jones expone cómo creemos que trabajamos para nosotros mismos, pero en realidad lo hacemos para la gente de las altas esferas. De hecho, ellos representan hoy en día el mayor impedimento para la democracia, y ha llegado el momento de que todo esto cambie.

En estos últimos años, han aumentado los lectores de la que podríamos denominar literatura política de izquierdas en España, gracias al movimiento del 15 M. En Inglaterra también ha sucedido, y escritores como Owen Jones son ahora fenómenos de esa literatura política. En Inglaterra ha sido un éxito editorial aunque se le critica por pertenecer él mismo -de buena familia y educado en Oxford- a la burguesía a la que analiza despiadadamente. En cualquier caso, este nuevo ensayo de Owen, El Establishment: La casta al desnudo, continúa con un tipo de ensayo en boga, el ensayo político de izquierdas, para criticar el entramado de las altas esferas de la burguesía a través de interesantes entrevistas a la clase privilegiada, el establishment, lo que vendría a ser la "casta" española, a la que también alude en algún momento, ese puñado de hombres poderosos a los que nadie ha votado pero que toman decisiones y dirigen a los que sí han sido elegidos, siempre en beneficio de los de arriba.
Es un libro perfecto para ponerse al día sobre una parte de la realidad política y social. Un buen trabajo de descubrimiento y análisis. (Elsa Veiga, 8 de junio de 2015)