DON JUAN TENORIO ZORRILLA, JOSÉ

En la historia del mito de don Juan, el Tenorio de José Zorrilla ocupa un lugar de gran relieve por su enorme y sostenido éxito y por la novedosa caracterización de su protagonista. Si algo definía a don Juan Tenorio desde su aparición en El burlador de Sevilla era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón. A más de un siglo y medio de su estreno, el Tenorio, que presentamos en la muy cuidada y precisa edición de Luis Fernández Cifuentes, sigue siendo una obra de extraordinaria popularidad, cuyos versos más conocidos son todavía (acaso gracias a su fundamental desmesura) patrimonio vivo de nuestra lengua.

Teatro en verso, es un libro que se lee rápidamente, aunque la verdad es que otras obras de teatro me han gustado mucho más que ésta

Me encantó, recomendable al cien por cien...

Entretenida obra. Se lee muy fácilmente y puede apreciarse el encanto y romanticismo en cada uno de sus elocuentes versos. Muy recomendable.

Teatro en verso, sencillo y ameno. Obra claramente romántica, me ha sorprendido gratamente. La obra se lee de un tirón, el tema sugerido es un poco anticuado, pero actualizado a la vida moderna creo que incluso hoy tiene aplicación.

Que bonita época en que las mujeres se dejaban seducir por un verso, hoy se dejan seducir en cualquier antro por una copa y un éxtasis.

Opino lo mismo que jc01.

solo por tradición, todo el mundo debería leerlo a finales de octubre. Junto al Quijote, el personaje literario español más conocido internacionalmente. Imprescindible.