Resumen

Tomando como modelo la figura de sus padres, arquetipos del millonario hecho a sí mismo y la esposa egocéntrica y despilfarradora, Némirovsky despliega su aguda percepción psicológica en la descripción del mundo de los grandes negocios, territorio de personajes sin escrúpulos en el que la voracidad de los hombres es tan grande como la precariedad de sus fortunas. David Golder es un banquero caído en desgracia tras una grave crisis cardiaca sufrida en un casino de la Costa Azul. Cuando las malas noticias sobre la salud del financiero se extienden, las acciones de sus empresas se desploman. Así, de la noche a la mañana, Golder se encuentra en la bancarrota; arruinado, enfermo y abandonado por su mujer y su única hija, se recluye en un piso vacío de París. Si bien ha perdido todo, aún conserva el espíritu luchador y el amor por el riesgo que le permitieron abandonar el mísero gueto ucraniano donde nació y convertirse en uno de los hombres más acaudalados de Francia. Cuando la oportunidad de enriquecerse de nuevo se presenta ante él, Golder no dudará un segundo en lanzarse a la aventura, lo que lo llevará a algunos escenarios de su juventud. El riesgo, nada menos que su propia vida, es grande, pero la ganancia es, a sus ojos, aún mayor: obtener una fortuna superior a la anterior y recuperar a su hija, la única persona que ha amado en este mundo.

8 críticas de los lectores

7

Triste historia sobre la soledad y el lado amargo del dinero. Bien arrada y estructurada, un placer que se lee en una tarde.

hace 1 año
9

Magnífica novela, con momentos brillantes, dignos de recordar y que nos muestran de primera mano cómo se vivieron los felices años 20 desde dos puntos de vista distintos, y siempre teniendo en mente lo que vino después y cómo, sólo una década después todo cambió drásticamente. Muy recomendable.

hace 5 años
8

Novela estupenda, en la que se ve la avaricia de los personajes, uno amasando dinero y su familia gastándolo. Al final se ve la soledad del protagonista abandonado por todos.

hace 6 años
7

Destacable novela, en la que destacan los rasgos de genialidad de la novelista, especialmente en su tratamiento de los personajes, destacando sobre todos los demás el protagonista, un hombre egoísta y codicioso que despierta rápidamente nuestra simpatía y lástima ante la soledad en la que vive a pesar de estar rodeado de su familia y amigos, despreciado y traicionado incluso por sus seres queridos. En su tramo final, realmente emotivo, me ha recordado a "La muerte de Ivan Ilich" de Tolstoi.

hace 7 años
8

La autora mandó la novela a un editor de manera anónima, por miedo al rechazo, no obstante se publicó y tuvo un gran éxito. Me ha sorprendido lo bien narrada que está, aún siendo su primera novela. La narración se centra en David Golder, un judío ucraniano emigrado que partiendo de cero ha logrado hacer una gran fortuna, aunque tiene una vida familiar fría y carente de amor, con una esposa e hija despilfarradoras que sólo lo aprecian como "fuente de dinero" y que lo abandonan en el momento en que las circunstancias cambian. El libro nos muestra un personaje solitario, frío y duro, con miedo a la muerte, y con una debilidad especial por su hija. Por lo que llevo leído de ella, creo que la autora domina especialmente las descripciones de personajes, en mi opinión soberbias. En este libro, al parecer basado en sus propios padres, hay una mezcla variada de soledad, hipocresía, poder, dolor, resignación… y un sentimiento final de tristeza. Buena novela.

hace 7 años
8

Retrato de la idiosincrasia judía referente a la acumulación de dinero y bienes.

hace 8 años
8

Estupenda novela. Describe con maestría la soledad del ser humano.

hace 8 años
8

Buena primera novela de Nemirovsky, donde se retrara la ambición, la riqueza, la especulación, a la par que la superficialidad, la miséria y la soledad. Lástima que su carrera literaria quedó truncada, psicológicamente, los personaje están bien construidos y se nota que hay parte de ella, de su vida impresa en ellos

hace 8 años