Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Me parece un libro excelente, en el que tiene mucha más relevancia la evolución psicológica de los personajes que la propia trama, hecho al que no estaba muy acostumbrado, y que ofrece un punto de vista interesante. Solo por ello, me parece uno de esos clásicos que han de leerse. Además, nos plantea dilemas morales de lo más interesantes, por el hecho de que muchos personajes están repletos de matices, y dificulta al lector juzgarlos fácilmente. Un libro adelantado a su tiempo por estas características. Se lo recomendaría, sobre todo, a cualquier persona interesada en la psicología. Por lo tanto, si esperas un libro en el que las posiciones "morales" sean de blanco o negro, un libro muy ligero y fácil, o un libro en el que haya aventuras grandiosas, este libro no es para tí.

hace 3 días

A mi gusto es buen libro, tiene una historia interesante pero se me hizo un poco pesado, difícil de leer ... ya que a un solo personaje lo nombra con 3 nombres distintos lo que me confundió un poco, pero siento que es un "must" para aquellos que les gusta leer. Creo que debería ser de las lecturas obligadas en el colegio tanto para literatura como psicología.

El lenguaje parece ir en espiral, extremadamente confuso, es verdad que transmite adecuadamente el espíritu de los personajes, sus pensamientos, sus confusiones, pero no logro mantener el interés en todos los momentos y algunos personajes parecen caricaturas. La novela parece una suerte de circunloquio de locos, de hecho parece una locura contagiosa. Pero como clásico de la literatura tiene su mérito. Lo más importante en el libro es el desarrollo psicológico de los personajes. Hay que reconocer la maestría de tomar un hecho vulgar como el robo/asesinato y lograr llevarte al interior del ser humano.

DE QUIEN CHÉJOV TACHÓ SU OBRA DE "DEMASIADO LARGA E INMODESTA", PARA SER REPUDIADO POR CONRAD Y NABOKOV, CABE FUSTIGAR SU ROÍDA PINTURA DE AMBIENTES Y LA FALTA DE CRÍTICA SOCIAL. ESTE DESVENTURADO ALCOHÓLICO Y JUGADOR ESCRIBIÓ CON FRENESÍ, ENSARTANDO ACCIONES SECUNDARIAS SIN MEOLLO Y CARGANTES CONVERSACIONES IDEOLÓGICAS. TERMINAN LOS CAPÍTULOS Y PARTES DE PARECIDA FORMA, Y SE AMONTONAN LAS CASUALIDADES PARA QUE EL PROTAGONISTA PUEDA EJECUTAR SU PLAN. SON EXTEMPORÁNEOS EPISODIOS COMO: DE LA MUCHACHA EBRIA (1.ª PARTE, CAP. IV); DIÁLOGO ENTRE EL MÉDICO Y RAZUMIJIN (2.ª, IV); LA MUJER QUE SE LANZA AL RÍO (VI), SUICIDIO SOBREAÑADIDO AL DE SVIDRIGÁILOV; Y EL CAPÍTULO ACERCA DE R., AMIGO ESPONTÁNEO (3.ª, I). LA ENDEBLEZ DE LA "PROFUNDA" NOVELA SE NOTA A LA PRIMERA, ¡ENCIMA!, EN LA IRREALIDAD DE LA PROSTITUTA REDENTORA Y ESE LACRIMÓGENO MELODRAMA SOBRE CHIFLADURA Y MUERTE DE UNA VIUDA (5.ª PARTE, CAP. V), HISTORIA LA DE MARMELÁDOV ENCAJADA POR EL "SHAKESPEARE DEL MANICOMIO", CURSADO EN TABERNAS.

Supongo que leer una obra maestra siempre crea expectación, yo no sé si la pondría ésta en mi lista particular pero desde luego no te deja indiferente. Te lleva a la Rusia imperial y te señala la miseria de esa sociedad y el pensamiento de la época. Lo impactante es que todos los personajes tienen un toque de locura. Sin más el propio protagonista, un estudiante que debe dejar al lado los estudios por la miseria que le rodea. Sus pensamientos son el eje central del libro.

Demasiado valiente Dostoievski al escribir algo así en su época, es una novela fuera de serie.

Como dijo Virginia Woolf ¿vale la pena leer otro autor? Con este comentario empiezo mi critica, Crimen y Castigo no solo es el mejor libro que he leído en mi vida, sino que además (por lo menos en mi caso), después de leerse un libro de Dostoievsky, te pueden suceder dos cosas: la primera es que sientas la necesidad de leerte todos los libros de este autor y con ello literatura rusa (Antón Chéjov., Lev Tolstói), la segunda (y por ello recomendaría que se leyera a este autor, después de haber leído muchos libros de otros autores), es que cualquier cosa que vuelvas a leer, difícilmente te podrá sorprender o cautivar, sentirás que le falta algo al libro, incluso pensaras que está mal escrito. Esto solo lo puede hacer Dostoievsky, y es una pena que te llegue a suceder sin haber leído libros como rebelión en la granja, ensayo sobre la ceguera.... Sé que parece algo exagerado este comentario, pero actualmente lo siento así, y sé que a muchos les ha llegado a suceder lo mismo. Por otra parte, Crimen y Castigo, parte de una situación sencilla y cotidiana, que a cualquiera de los grandes autores se les pudo haber ocurrido, incluso a cualquiera de nosotros, sin embargo lo interesante de esta obra maestra no está en la situación principal, si no en el análisis psicológico de los personajes, la descripción generalizada de la Rusia de esa época, la capacidad de transmitir las ideas del autor, la literatura en su estado más puro; es verdad que resulta enredado leerlo, sobre todo por los nombres de los personajes y los diálogos extensos, pero una vez leído es como haberse leído la mejor obra de arte (de entre todos los artes) de la historia. Sin embargo, vuelvo y digo, si no has leído lo suficiente, recomendaría que descubras este autor en una etapa posterior en tu vida, ya que te puede pasar lo mismo que a mí; y si aún dudas de lo que escribo basta con que leas el prólogo de los hermanos karamazov, para que entiendas de lo que estoy hablando.

Una obra maestra. Es un libro en el que se analiza muy pormenorizadamente al personaje principal, aunque es cierto que es una lectura compleja y algo densa. En mi caso hubo párrafos que tuve que releer, porque hay veces que se pierde demasiado en detalles. A pesar de ello, magnífica obra y 100% recomendable.

Crimen y castigo, es un libro a momentos brillante, a momentos desesperante y a momentos complejo. Se mueve en gran parte en el plano psicológico de los personajes, en una Rusia deprimente y agobiante, que se transmite muy bien en la lectura. Mucho peso de las conversaciones, que en ocasiones se pierden por las ramas antes de volver al grano. Esto nos deja reflexiones muy interesantes, pero al mismo tiempo nos puede dar ganas de saltarnos unas cuantas páginas del tirón... En general es una lectura satisfactoria, aunque densa.

Un libro algo pesado de leer, pero me gustó mucho.

Me ha gustado mucho el libro aunque no es una lectura ligera precisamente. La mente del protagonista te hace plantearte cuestiones relacionadas con la religión, el dinero y la vida en general. Pero lo hace de tal forma que se convierte a veces en un ensayo que te hace reflexionar.

Lo compré porque es un clásico de la literatura universal. Al principio me enganché pero... buf, me está costando mucho seguirlo. Voy por la mitad y me temo que no voy a terminarlo. Se me hace muy pesado, sinceramente. No niego que sea una obra maestra de su tiempo pero... a mí me está resultando muy pesada y aburrida. Tal vez no sea el género literario que me conviene.

Querido Demóstenes: Soy la tal Pepa. Le aconsejo que en su próximo comentario sobre sus lecturas se ciña al análisis del libro, no a desacreditar las opiniones de otros lectores. Calificativos como necios, gente sin la debida preparación intelectual, sin sensibilidad literaria... dicen mucho de usted. ¿Quizá piensa que su criterio es el mejor? ¿Quien no opina como usted es un estúpido? Las opiniones de los demás son tan respetables como la suya. Ni mejores ni peores, solo diferentes. Creo que no es usted digno de utilizar un pseudónimo como Demóstenes, el gran orador griego debe estar muerto de risa. No ha entendido usted nada. Le recomiendo otros foros como tuitter para dar rienda suelta a sus necesidades justicieras. Aquí buceamos para ver las opiniones sobre un libro que vas a leer o dejas un comentario cuando lo acabas. Con respeto

Puede que sea un gran clásico, pero su lectura me resultó lenta y farragosa

Comparto esta reseña literaria: https://youtu.be/86u5tLdFMeg

Buen libro, buen argumento pero es cierto, algo pesado en algunos pasajes.

Esta obra te habla de los demonios que todos llevamos dentro, en un plano psicológico. Desmenuza el alma humana, y nos lleva a turbulencias desconocidas como Raskolnikov. Narra el doble asesinato que este comete, y sus delirios. Toda la novela, transcurre en escaso tiempo. Y de ahí Dostoievski va desmadejando la historia de este hombre con su tragedia, el escritor ruso trata a la perfección una de las cuestiones más importantes de su obra: la transgresión de las leyes morales en busca de una mayor libertad y las dramáticas consecuencias de ese accionar. Raskolnikov se cree superior a los demás y cree que esa superioridad lo habilita a ignorar las leyes que rigen a la generalidad de los hombres, pues no es malvado y no comete su asesinato por avaricia, pero lentamente descubrirá que a la grandeza y a la verdadera libertad sólo se llega por otros caminos

En una palabra puede resumirse todo: MARAVILLOSO, su prosa, su estilo, su historia... Todo, es uno de los mejores escritores que ha dado el mundo en todas sus épocas. Aunque parezca complejo de leer, acaba enredándote en cada personaje atormentado, casi te sientes parte de él. Estoy de acuerdo con @Verner, la anterior crítica, no es el libro que hoy en dia escogeríamos por pasar un buen rato, pero debería ser un obligatorio en los cursos superiores del colegio

Obra magna de la literatura universal y de las más reconocidas del autor. No lo considero el libro que uno empezaría "por leer algo", es denso, pesado, con pasajes muy difíciles de digerir. Pero sin duda de obligada lectura simplemente por disfrute de una buena literatura. La historia, aunque pesada a tramos, se desvela con maestría. Los personajes son tan complejos que adquieren un nivel completamente diferente, casi los sientes respirar agitados, sumidos en sus pensamientos. Una buena obra para conocer el estilo detallista, preciso y agudo de Dostoyevski.

Si no ha leído nunca literatura rusa, no es mala idea comenzar con este clásico intachable.