Crimen y castigo (1866), considerada por la crítica como la primera obra maestra de Dostoievski, es un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov, cuya firme creencia en que los fines humanitarios justifican la maldad le conduce al asesinato de un usurero petersburgués. Pero, desde que comete el crimen, la culpabilidad será una pesadilla constante con la que el estudiante será incapaz de convivir. El estilo enfebrecido y compasivo de Dostoievski sigue con maestría única los recovecos de las contradictorias emociones del estudiante y refleja la lucha extrema que libra con su conciencia mientras deambula por las calles de San Petersburgo. Ya en prisión, Raskolnikov se da cuenta de que la felicidad no puede ser alcanzada siguiendo un plan establecido a priori por la razón: ha de ganarse con sufrimiento.

Me ha gustado mucho el libro aunque no es una lectura ligera precisamente. La mente del protagonista te hace plantearte cuestiones relacionadas con la religión, el dinero y la vida en general. Pero lo hace de tal forma que se convierte a veces en un ensayo que te hace reflexionar.

Lo compré porque es un clásico de la literatura universal. Al principio me enganché pero... buf, me está costando mucho seguirlo. Voy por la mitad y me temo que no voy a terminarlo. Se me hace muy pesado, sinceramente. No niego que sea una obra maestra de su tiempo pero... a mí me está resultando muy pesada y aburrida. Tal vez no sea el género literario que me conviene.

Querido Demóstenes: Soy la tal Pepa. Le aconsejo que en su próximo comentario sobre sus lecturas se ciña al análisis del libro, no a desacreditar las opiniones de otros lectores. Calificativos como necios, gente sin la debida preparación intelectual, sin sensibilidad literaria... dicen mucho de usted. ¿Quizá piensa que su criterio es el mejor? ¿Quien no opina como usted es un estúpido? Las opiniones de los demás son tan respetables como la suya. Ni mejores ni peores, solo diferentes. Creo que no es usted digno de utilizar un pseudónimo como Demóstenes, el gran orador griego debe estar muerto de risa. No ha entendido usted nada. Le recomiendo otros foros como tuitter para dar rienda suelta a sus necesidades justicieras. Aquí buceamos para ver las opiniones sobre un libro que vas a leer o dejas un comentario cuando lo acabas. Con respeto

Puede que sea un gran clásico, pero su lectura me resultó lenta y farragosa

Comparto esta reseña literaria: https://youtu.be/86u5tLdFMeg

Buen libro, buen argumento pero es cierto, algo pesado en algunos pasajes.

Esta obra te habla de los demonios que todos llevamos dentro, en un plano psicológico. Desmenuza el alma humana, y nos lleva a turbulencias desconocidas como Raskolnikov. Narra el doble asesinato que este comete, y sus delirios. Toda la novela, transcurre en escaso tiempo. Y de ahí Dostoievski va desmadejando la historia de este hombre con su tragedia, el escritor ruso trata a la perfección una de las cuestiones más importantes de su obra: la transgresión de las leyes morales en busca de una mayor libertad y las dramáticas consecuencias de ese accionar. Raskolnikov se cree superior a los demás y cree que esa superioridad lo habilita a ignorar las leyes que rigen a la generalidad de los hombres, pues no es malvado y no comete su asesinato por avaricia, pero lentamente descubrirá que a la grandeza y a la verdadera libertad sólo se llega por otros caminos

En una palabra puede resumirse todo: MARAVILLOSO, su prosa, su estilo, su historia... Todo, es uno de los mejores escritores que ha dado el mundo en todas sus épocas. Aunque parezca complejo de leer, acaba enredándote en cada personaje atormentado, casi te sientes parte de él. Estoy de acuerdo con @Verner, la anterior crítica, no es el libro que hoy en dia escogeríamos por pasar un buen rato, pero debería ser un obligatorio en los cursos superiores del colegio

Obra magna de la literatura universal y de las más reconocidas del autor. No lo considero el libro que uno empezaría "por leer algo", es denso, pesado, con pasajes muy difíciles de digerir. Pero sin duda de obligada lectura simplemente por disfrute de una buena literatura. La historia, aunque pesada a tramos, se desvela con maestría. Los personajes son tan complejos que adquieren un nivel completamente diferente, casi los sientes respirar agitados, sumidos en sus pensamientos. Una buena obra para conocer el estilo detallista, preciso y agudo de Dostoyevski.

Si no ha leído nunca literatura rusa, no es mala idea comenzar con este clásico intachable.

La avenencia con un escritor de temperamento patológico reputado místico en Rusia (jamás un novelista) que se engolfa en las reconditeces del cerebro con visiones de pesadilla, acopiando entretanto incorrecciones gramáticas y desequilibrios argumentales, retrata la idiosincrasia del acérrimo incondicional. Asimílase al protagonista, que, participando hasta la molienda en los clichés folletinescos de casualidades, sorpresas y torcimientos resobados, balancea entre su reconcomio y anécdotas accesorias incongruas.

Simplemente espectacular, maravillosa la forma narrativa que emplea Dostoievski. Excelente historia que, logra anticipar la filosofía de Nietzsche y hace una introducción a lo que va a ser el psicoanálisis con Freud. Claro que para leerlo necesites paciencia y un determinado nivel intelectual, este libro no es para todos.

¿Qué decir de esta obra maestra de la literatura universal? Dostoievski hizo un trabajo magistral introduciéndose tan profundo en la mente de un personaje que deja al lector conmocionado constantemente con sus idas y venidas y constantes altibajos. El seguimiento psicológico de los personajes es brillante, en especial claramente el de Raskolnikov; un protagonista con el que se puede sentir odio, rabia y simpatía con solo dar vuelta un par de páginas. No se puede dejar de destacar como el autor retrata a la ciudad de San Petersburgo en la cotidianeidad y cómo los personajes de esta novela se ven inmersos e influenciados por la misma. Cruda, realista, impactante; la verdad que uno se saca el sombrero con obras de este calibre y lo único que me impide puntúarla con un 10 perfecto es ese epílogo que a mi, particularmente, me dejó un gustito amargo porque quizás podría haberse omitido o hacerse de manera diferente pero es una consideración meramente personal. Maravillado con este libro.

Recuerdo que lo leí hace 2 años y cuando lo termine, quede totalmente enamorado de él. Fue el escalón que me permitió conocer lo que para mí representa lo mejor de este mundo: la literatura rusa. Hoy estoy a punto de leerlo por tercera vez y puedo afirmarles que después de que terminen esta obra maestra su forma de pensar no será la misma; la tragedia, el dolor, todo es espectacular. Raskolnikov y Sonia son personajes que jamás podrán olvidar, puesto que su dolor y sufrimiento, son incomparables.

Gracias Dostoievski, la descripción psicofisicas que hace de los personajes es lo mejor del libro. Recomendar? Pues claro, muy recomendable

Lo leí hace bastante tiempo, aunque fue entretenido me resulto algo pesado, pero tiene algunos párrafos en que describe tan bien algunos sentimientos como nadie podría hacerlo. En general difícil digestión.

Está bien pero para hoy en día no es original, y me resultó un poco pesado.

El primer libro que me regalo mi padre para mi cumpleaños ,sin dudas una obra maestra ,y a pesar de que fue mi primer libro largo lo termine en una semana ,aunque tuve que releerlo varias veces en algunas hojas por lo complejo de algunas oraciones ,sin dudas es uno de los mejores libros que leí.

Un clásico genial y absorbente, con uno de los personajes mejor trabajados que he leido nunca. Libro indispensable (siempre que elijas el momento adecuado para leerlo).

Impecable clásico.