Después de Caída, Álvaro García vuelve a usar la estructura de un único poema extenso en este nuevo libro.
Caída recrea la duración de la mudanza, desde una eternidad casi inconsciente de sí misma, a la conciencia del tiempo. La épica interior se integra en el caudal de una caída en la sustancia múltiple de tiempos y espacios, el acontecimiento y el latido, lo fugaz y lo que no acaba, el suceso y el regr...
Este libro habla de lo que en principio no existe pero necesita existir o está a punto de mostrar, desde lo real, un más allá de vida o de expresividad o luz final o forma sin hacer. Desde la construción amorosa del mundo hasta la sensación de "no ser jamás del todo lo que somos", la fisura de los h...
La poesía no suele conformarse con ser reflejo de una moral o acta de unos sentimientos que ya existían antes del poema. Para denostar la obra de dos poetas del siglo XX, Eliot y Cavafis, alguien habló de pedestales de los que faltan las estatuas, lo que tal vez valga como reconocimiento involuntari...
Tanto la intemperie natural (estrellas, pájaros, tiempo) como la creada por el hombre (vida en común y vida de la obra artística) son el estímulo para un diálogo del poeta consigo mismo y con los demás. Pese a tratar de astros o puentes, personas o esculturas, naturaleza o sociedad, los diálogos coi...
Tras una exposición ordenada de las diversas formas de sexismo lingüístico (unas de carácter léxico y otras de carácter sintáctico), el libro se adentra en una investigación sobre las relaciones género-sexo. Fruto de esta investigación es el descubrimiento de que el sexismo lingüístico en español no...
'Ser sin sitio' lleva a consecuencias imprevistas, por su desnudez y por su fuerza, la síntesis poética entre imagen y pensamiento, exactitud y misterio, cultivada por Álvaro García. La sencillez de forma y la complejidad de fondo conviven en este libro de poesía precisa y desasida, formado por cuat...