Stravagantia es, ante todo, un libro mágico, entrañable y lleno de aventuras.
La historia comienza con Virginia en una fiesta en la playa. Un escenario muy común y rutinario que pronto se verá alterado cuando, sin saber porqué, se ve transportada a un mundo mágico con la misión de rescatar al chico del que está enamorada; Eric. En este alocado y mágico mundo (al más puro estilo de Narnia o el País de las maravillas), conocerá a Berk, un fauno entrañable, experto y viajero que desafía la tradición familiar explorando el mundo y que sentirá compasión por ella y le ayudará en su misión. Así pues, de la mano de Berk y junto a Virginia, iremos descubriendo poco a poco cada lugar y criatura mágica de Stravagantia, así como sus leyendas e historia, mientras entre ellos va surgiendo una relación de esas que te deja el alma reconfortada.
La pluma de la autora es muy especial, consigue narrar con belleza y sencillez un mundo completamente nuevo. También las ilustraciones de Judit Mallol merecen un comentario aparte pues te ayudan a terminar de imaginar cada personaje de Stravagantia.
En cuanto al argumento, me ha tenido enganchada desde el inicio. En un primer momento el lector puede pensar que será algo predecible (por el tipo de historia que es) pero nada más lejos de la realidad, pues no tardará en darse cuenta de que las sorpresas y la creatividad de Laura van surgiendo en cada recodo del camino. Esta es una de esas historias en las que cada vez que tienes que abandonar la lectura, sientas que dejas a unos amigos pausados y necesitas volver cuanto antes para poder seguir con ellos avanzando hacia la Isla (porque sí, eres uno más del viaje). Uno de esos libros que estás deseando terminar para conocer el final (en el que por cierto, esperan algunas sorpresas) pero que, al mismo tiempo, intentas alargar porque no quieres que acabe, de esas aventuras en las que, cuando cierras el libro, te queda una sensación de añoranza.
Lo recomendaría especialmente a aquellos amantes de la literatura fantástica. Esta novela es un canto a la amistad, al valor, a la aventura…hay tantos valores que ver en ella como criaturas mágicas es capaz de crearnos Laura en cada novela. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 25 de enero de 2023)