Me he animado a escribir aquí para dar mi opinión sobre el libro y especialmente, sobre un punto que yo personalmente considero muy importante a la hora de abordar una lectura y que aquí creo que no se está valorando como debería en detrimento de otras virtudes con las que no dudo que cuente el libro.
Originalidad de situaciones, inventiva e imaginación tiene, eso por descontado. Como puntos positivos destacaría también su fácil lectura (aunque a mi no me ha llegado a enganchar). Sin embargo, la calidad literaria ni está ni se la espera, entendiendo por calidad literaria el uso variado y libre de diferentes recursos lingüísticos que enriquezcan y den diversidad a una narración. El libro parece escrito por un adolescente cualquiera (probablemente algún adolescente escribirá mejor que este señor): el texto es plano, las situaciones están mal contadas y/o torpemente planteadas, las descripciones o apuntes que el autor hace sobre los personajes son, en el mejor de los casos, genéricas, y en el peor, pueriles ("el guapo noble", "la inteligente princesa", etc), por no hablar de que los protagonistas son estereotipos andantes (son o muy malos o muy buenos), y precisamente por ello, su desarrollo es muy pobre. Además, estan descompensados: se nota más dedicación en la escritura de los capítulos del príncipe que en el resto. Para rematar, -algo imprescindible en mi opinión-, los diálogos son malos, parecen redactados con desgana y no destacan por nada en concreto, sobre todo los de los personajes secundarios, que en ocasiones parecen escritos para cubrir la papeleta.
Yo valoro especialmente la calidad en la escritura, creo que para que un libro sea interesante, entre otras cosas DEBE ser bueno, tiene que estar bien escrito, lo cual no está reñido con el ritmo ni con que la obra sea un éxito de ventas. Un ejemplo muy claro sería el caso de Stephen King, todos sus libros se venden bien y los habrá más o menos interesantes, pero prácticamente todos mantienen un nivel de calidad en su escritura bastante alto.
Creo objetivamente que las palabras "obra maestra" u "obra de referencia" le vienen muy grande a esta novela, por lo demás ampliamente sobrevalorada.
Para mí, una decepción.
hace 7 años
34
-30