LOS EUROPEOS. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita

LOS EUROPEOS. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita FIGES, ORLANDO

Portada de LOS EUROPEOS. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita
Nota media 8 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • Género Historia
  • Editorial TAURUS
  • Año de edición 2020
  • ISBN 9788430623396
  • ISBN digital 9788430623280
  • Idioma Español

Resumen

El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente. Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya. Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otras figuras destacadas. Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, L os europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.

1 Críticas de los lectores

8

En realidad, si se llamara "Turguenev, Viardot y Pauline" creo que se acercaría más a la esencia del libro. Pretende explicar como se hizo la cultura europea, formada por gentes tan distintas. Quizás a mi se me haya pasado, pero lo esencial de libro es, en primer lugar, Turguenev. despues Pauline (su amante) y el marido de ésta en tercer lugar. Dicho esto, hay que añadir que el libro se lee con fruición. Para mi, lo más interesante de la vista que aporta se refiere a Rusia y sus escritores. Diría que es buen libro, por encima del promedio de las novelas que aquí se comentan y valoran.

hace 2 años