Una novela de aventuras ambientada en el sudeste asiático. La acción se desarrolla en la selva de la región indonesia de Borneo (Kalimantán). La isla es conocida por sus ríos diamantíferos y los indígenas dayak, conocidos como los antiguos cortadores de cabezas.
Jaime, el protagonista, es un especialista en aves, estancado en su trabajo de oficina y con el sentimiento de haber fracasado en su profesión. Un día recibe una enigmática carta de una colega de profesión, Intán, procedente de Borneo, quien le anima a ir en busca de una nueva especie de ave desconocida. Con la intención de obtener reconocimiento y éxito en su trabajo, decide embarcarse en una aventura a la isla, sin saber que se enfrentará a numerosos peligros y tendrá que hacer acopio de una valentía de la que carece para poder sobrevivir.
Cuando Jaime llega a Borneo, irá conociendo a nuevos personajes que se unirán a él formando un grupo variopinto y descubrirá que las intenciones de sus compañeros y las de Intán distan mucho de encontrar aves desconocidas por la ciencia. Intán descubrió algo en Borneo que le impactó y escribe una misiva a Jaime con acertijos haciéndole creer que llegará hasta la zona donde habita ese animal, ocultando su verdadero motivo.
Jaime, creyendo que si resuelve los acertijos de la carta dará con el pájaro, se encontrará de bruces con peligros y con la realidad de lo que Intán quería que encontrara. El grupo que se une a él conoce la situación y el objetivo real de la carta enviada a Jaime, y sin que él lo sepa, será conducido al lugar donde ocurre lo que descubrió Intán y será protegido por sus acompañantes a cambio de que resuelva los acertijos de la misiva para llegar hasta el punto clave. Desde que Jaime llega a Borneo, se halla sumergido en una red de mafia e intereses económicos de extracciones ilegales, destrucción de recursos naturales y explotación humana. Detrás de esta red de corrupción está el gobierno y personas con poder, llevándole a enfrentarse a situaciones límite en múltiples ocasiones.
En el viaje, irá encontrando más compañeros con los que vivirá situaciones arriesgadas y peligrarán sus vidas en varias ocasiones. Los peligros, el misterio e intriga, la supervivencia en la jungla y una misión arriesgada son los puntos clave de la novela.
La autora, que vive en Singapur y conoce la situación de primera mano, ha hecho un gran trabajo de documentación sobre Borneo y sus habitantes nativos. Las descripciones de la selva de Borneo son muy detalladas y nos harán sentir en ellas. Conoceremos también cómo viven los dayak, sus creencias, costumbres, rituales… También nos explica de forma amena la historia de la extracción de diamantes en el sudeste asiático, el mercado de diamantes al sur de Kalimantán y su viaje hasta Bélgica donde son pulidos y tallados por los mejores artesanos, muchas veces de forma ilegal y con certificados falsos de autenticidad.
La forma de narrar de la autora es culta y detallada de modo que algunas descripciones son explícitas y pueden resultar impactantes.
La historia de aventuras y ficción nos muestra una realidad que la autora nos describe de forma explícita, realizando críticas sobre la situación actual en la isla y que nos hace reflexionar: la tala excesiva para crear campos de cultivo de palma para extraer el aceite, los animales que mueren al perder su hábitat, la deforestación y las inundaciones como consecuencia, y la dificultad de los dayak para sobrevivir, la explotación humana, las mafias y negocios ilegales, el comercio con animales exóticos y la corrupción de los gobiernos que conocen y permiten que esto suceda.
La evolución del protagonista es destacable pues su escasa valentía dará lugar, a través de las experiencias vividas en la jungla, a un hombre diferente y cambiará su vida y su forma de pensar. Comprenderá que sus antiguas preocupaciones eran insignificantes y aprenderá a ser fuerte y sobrevivir en un entorno extremo, sin leyes ni normas y donde impera la ley del más fuerte.
La amistad y el trabajo en grupo con valor e ingenio. La justicia y la lucha y perseverancia. La empatía, compasión y humanidad son los valores más destacables en la historia. El grupo se unirá con un objetivo común salvando mutuamente sus vidas y protegiéndose de peligros y personas sin escrúpulos, dándole a la historia emoción y situaciones trepidantes que se van haciendo cada vez más intensas hasta el final.
En conclusión, es una novela de aventuras adictiva, cautivadora y brillante, llena de intriga desde el inicio y que va aumentando a medida que aparecen nuevos personajes y peligros hasta el último capítulo. La novela combina acción, misterio, historia, aventuras, con puntos cómicos y también situaciones dramáticas en el interior de una jungla exótica y fascinante. Una historia narrada en un ambiente exótico y con personajes entrañables que guardan secretos e identidades falsas. Aventuras intrépidas, emocionantes, peligros y supervivencia al límite. La convivencia con los dayak en su poblado de los que aprenderemos su forma de vivir y pensar, rituales, dioses, creencias. Y muy buenas críticas de situaciones que ocurren actualmente en lugares recónditos e islas que fueron parajes naturales llenos de vegetación y fauna en las que ahora impera la explotación humana, la captura de animales, la destrucción de paisajes naturales, la corrupción y la avaricia humana. (Noemí Hernández, 2 de septiembre de 2024)
hace 3 meses