LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS

LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS MILLÁS, JUAN JOSÉ

Portada de LO QUE SÉ DE LOS HOMBRECILLOS
Nota media 5,87 Regular 52 votos 6 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ALFAGUARA
  • Año de edición 2023
  • ISBN 9788420475493
  • ISBN digital 9788420475509
  • Idioma Español

Resumen

«¿Qué pasaría si al servir la carne alguien encontrara en su plato un hombrecillo? ¿Lo apartaría educadamente, sin decir nada, o lo señalaría con espanto?».

Un profesor universitario jubilado, instalado en una existencia aparentemente gris y anodina gobernada por rígidas normas autoimpuestas y dividida entre la cotidianidad familiar y sus últimos compromisos profesionales, ve alterada su vida por la aparición de unos hombrecillos diminutos, diseñados a imagen y semejanza de los humanos. Tan solo él es capaz de percibirlos, de atravesar las fronteras de la realidad tal y como la conocemos para entrar en esa otra en la que habitan estos seres.

Uno de esos hombrecillos, creado a partir de su propia sangre y su propia carne, se presenta como su pequeño doble maléfico y le hace una oferta difícil de rechazar: poder cumplir a través de él, en esa otra dimensión de cuya existencia nadie más tiene noticia, sus deseos más ocultos, cualquier perversión escondida desde siempre en su mente. Y es en ese momento cuando todo empieza a desmoronarse.

Esta novela desinhibida y divertida es un alegato en defensa de la imaginación con el que Juan José Millás abre una grieta en la realidad para alumbrar otro mundo en el que todos los sueños se vuelven posibles.

6 Críticas de los lectores

8

Después de leer el clásico “Grandes esperanzas” de Dickens, me decidí, todavía en Mazatlán, a leer “Lo que sé de los hombrecillos”, novela corta de Juan José Millás, recién adquirida en el Festival del Libro que organizó el ayuntamiento mazatleco en Plaza Machado, editada en el ya lejano 2010 por Seix Barral, y rematada en los estands del Festival al fabuloso precio de $50.00! Como leí recientemente su “La vida a ratos”, un relato fascinante y surrealista sobre un neurótico brillante, se me antojó entrarle a un libro que desde el titulo, se percibía como otro disparate absurdo, humorístico y surrealista, para seguir en estado de gracia, tirado frente al mar en la playa mazatleca Las Palmas, cerca de playa Brujitas. Juanjo Millás, valenciano (Valencia, España), columnista de “El País”, ganador de prestigiosos premios como el Premio Nadal (1990), Premio Primavera (2002) y, Premio Planeta (2007) con “El mundo”, una novela del género de autoficción, que leí en el 2008, y que me fascinó tanto, que dejé anotado en sus páginas, el deseo de que algún día la lean mis hijas, que raramente han hecho caso a mis recomendaciones. La historia va sobre un jubilado profesor emérito, que escribe sobre temas financieros y económicos para un periódico, y que da, no muy convencido de querer concederlas, unas pocas horas de clases para algunos candidatos al doctorado. Nuestro maestro está casado con una ambiciosa funcionaria universitaria, con la que mantiene una rutina relativamente cómoda, la cual no incluye el sexo frecuente. El profesor convive desde pequeño con unos pequeños hombrecillos, tipo los mini del capitán Lemuel Gulliver, pero más pequeños, porque los Lilliputenses medían más o menos 15 centímetros, y los del profe, cabían en los bolsillos del pantalón. Uno de ellos era idéntico al profe, y estaba conectado con su cerebro, formando “una unidad extraña, difícil de explicar”. Un buen día, y a pesar del tamaño, el hombrecito empieza, sin decir agua va, a tomar control de la voluntad de nuestro maestro jubilado, y poco a poco va modificándole su rutina, introduciéndolo a diversas actividades que no acostumbraba el buen profesor, entre ellas, ciertas experiencias de índole sexual que lo transportan a un universo de placeres desconocidos. “Lo que sé de los hombrecillos” es una especie de cuento para adultos, fruto de la desbordada imaginación de su autor. Es corta y fácil de leer, escrita con esa prosa tan cuidada a la que nos tiene acostumbrados Millás, de capítulos breves, ligerita, recomendada para pasar un buen rato, tirado donde mejor se acomode, dejándose llevar por su lectura, sin más preocupaciones que cuestionarse a si mismo, sobre la naturaleza de la relación que lleva con su pareja, porque si es aburrida, es vulnerable a que se le aparezcan por ahí, si no hombrecitos, sí ciertas tentaciones que la saquen del hastío.

hace 4 años
6

Un planteamiento muy original contado con la inigualable destreza literaria de Millás .Totalmente recomendable

hace 5 años
7

Cada página tiene en sí fragmentos de la historia de todos nuestros bajos deseos.

hace 9 años
8

Bueno, divertido, ingenioso, bien escrito. Me ha gustado mucho. Merece la pena leerse, además es cortito y de fácil lectura a la vez que une una buena prosa.

hace 12 años
8

Muy bueno. Original, ameno, muy divertido, seductor... Millás ha vuelto

hace 12 años
6

Original, muy bien planteado el relato, de fácil lectura, divertido, intrigante, realmente deseamos eso? yo lo dudo...

hace 13 años