Stella Fortuna nació en un pequeño pueblo de Calabria llamado Ievoli. A muy corta edad casi muere, pero esa no sería la única que estuvo a punto de perder la vida. Y es que la bella, inteligente y tenaz Stella tuvo una vida tan fascinante como convulsa.
Grames recurre a su propia historia familiar para plantear su primera novela y cuenta la vida –y las muertes– de Stella Fortuna, pariente
suya. Los relatos y anécdotas familiares sirven de inspiración a la autora para articular esta novela, atípica y extraordinaria. Y es que, más que la vida, es la muerte –o las muertes– lo que articulan el relato. Cada suceso traumático parecía fortalecer a la desventurada Stella, dotada de un nombre tan paradójico.
De un pueblecito italiano, a Estados Unidos. De niña rebelde e inquieta, a mujer decidida e indomable. A veces, todo un enigma para
su violento e inflexible padre, su abnegada madre o su hermana Tina, gran compañera a lo largo de gran parte de su vida. El autoritarismo sufrido desde su infancia hizo que buscara su libertad, sumida en un entorno que esperaba de ella que se casara, tuviera hijos y actuara sumisamente frente a su marido.
“Las siete y una vidas de Stella Fortuna” es una novela profunda, brillante y, por momentos, demoledora. Grames se adentra en temas como la familia o la autonomía femenina con gran acierto. Un excelente debut literario. (Ana Rayas, 20 de abril de 2020)