Nora siente que nadie la necesita. Su gato ha muerto, ha perdido su trabajo y no tiene relación con su hermano, la única familia que le queda tras la muerte de sus padres.
Decide terminar con su vida, pero despierta en la biblioteca de la medianoche; un lugar entre la vida y la muerte al que solo llegan las personas a las que se les da una segunda oportunidad.
Esa biblioteca está repleta de libros. Cada uno de ellos representa una versión de la vida de Nora en la que tomó decisiones diferentes a las de su vida original: puede ser una nadadora olímpica, una glacióloga, una madre feliz...
Para entrar en esa vida lo único que tiene que hacer es abrir ese libro. Y para elegir el libro correcto, contará con la ayuda de una vieja amiga que la ayudó en su niñez.
La biblioteca de la medianoche, de Matt Haig, es una novela que utiliza la paradoja del gato de Schrödinger y los multiversos, para permitir a la protagonista vivir todas las vidas que se arrepiente de no haber vivido. Son meras herramientas narrativas, ya que la historia se centra en el efecto psicológico que esas experiencias tienen para la protagonista.
Con cada libro, Nora va borrando arrepentimientos de su vida, pero sigue sin encontrar la felicidad. ¿La razón? Muchas veces buscamos fuera algo que tenemos que solventar dentro de nosotros mismos.
Todos tenemos claro que la vida no es perfecta, que es algo que va sucediendo mientras nosotros hacemos otros planes. Pero debemos encontrar la manera de superar las trabas, la tristeza, la soledad, el desamor o el duelo. Por nosotros mismos y por nuestro entorno más cercano.
El mundo no dejará de girar si nosotros decidimos marcharnos, pero quizá sí destrocemos la vida de otras personas para las que, sin que nosotros lo sepamos, somos todo.
Un libro que anima a encontrar ese pequeño edén de felicidad que puede no ser perfecto, pero es suficiente para recuperar las ganas de vivir. (Ana García, 12 de marzo de 2021)