VOLVER LA VISTA ATRÁS VÁSQUEZ, JUAN GABRIEL

Nota media 8,63 Muy bueno 4 votos 1 críticas
  • GéneroNo Ficción
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2021
  • ISBN9788420455600
  • ISBN digital9788420456195
  • Idioma Español

Resumen

«Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.»

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.

1 críticas de los lectores

10

Esta maravillosa novela, que te engancha desde su primera página, narra la biografía del afamado director de cine colombiano Sergio Cabrera (que por ejemplo en España dirigió tres temporadas de la conocida serie de TVE “Cuéntame”) y de sus padres y hermana que vivieron muchos años en China durante la Revolución Cultural de Mao, donde fueron educados/adoctrinados en el ideario de la internacionalización de la revolución comunista. No es de extrañar que acabaran los cuatro en la guerrilla colombiana viviendo durante varios años en la selva, pasando de la euforia inicial al desencanto final. Entre otras muchas cosas este bello libro versa pues sobre cómo los fanatismos ideológicos se convierten en trituradoras de carne humana (y no aprendemos la lección).

hace 1 mes