LAS ARMAS DE LA LUZ SÁNCHEZ ADALID, JESÚS

Nota media 7,2 Muy bueno 5 votos 3 críticas

Resumen

Cerca del año 1000, Almanzor amenaza una y otra vez el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper con las antiguas servidumbres impuestas por el poderoso califato de Córdoba. En medio de todo esto, una mujer joven se debatirá para liberarse de las ataduras de su cerrado mundo familiar y social. Sánchez Adalid nos presenta un gran friso narrativo que recrea, con agilidad y destreza, el agitado inicio del segundo milenio: la vida en los castillos y campamentos guerreros, las peculiares relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor. Siempre en los fascinantes escenarios de una tierra singularmente bella y agreste, pero también fértil y poblada de luminosas ciudades: Barcelona, Gerona, Seo de Urgell, Vic, Solsona, Besalú, Berga, Manresa, Tortosa, Lérida; y de grandes monasterios que extienden su influencia: Santa María de Ripoll, San Cugat, San Juan de las Abadesas, San Pedro de Rodas, San Martín de Canigó... Con la esplendorosa Córdoba califal como telón de fondo. Una figura crucial es Oliba, hijo de los condes de Cerdanya y Besalú, que en el año 1002 renuncia a su herencia para hacerse monje. En medio de la confusión y la violencia, surge un hombre cuya cordura y sabiduría aportará luz, y descubrirá el verdadero tesoro, que es de naturaleza espiritual.

3 críticas de los lectores

6

Novela entretenida y en ocasiones a la altura de grandes novelas del género como, en una época relativamente cercana, las de la trilogía Almohade de Sebastián Roa. Sin embargo, por momentos se enreda un tanto y "sobreactua" en algunos diálogos (recuerdo el del protagonista con su abuelo y, de forma parecida, otro en el palacete semiabandonado de Córdoba) y otros los alarga en demasía. A mí modesto parecer, le faltaría redondearlo un poco, pues en su mayor parte es muy buena. Me ha gustado, pero sin colmar las altas expectativas que había puesto en él.

hace 6 meses
9

Excepcional novela, que ha superado con creces todas mis expectativas. Hace años que sigo a Jesús Sánchez Adalid y lo recomiendo. Pero "Las armas de la luz" me ha parecido una obra superior en todos los órdenes. Es una historia muy bien estructurada, documentada, creíble y redonda en su conclusión. Los personajes tienen un tratamiento adecuado, cada uno a su realidad y personalidad. Sin excesos ni salidas de tono innecesarias. La distribución en capítulos cortos y libros unitarios ayudan al seguimiento de la narración. Por otra parte, se agradece el sentido profundo de una literatura que, según mi parecer, se codea con los grandes autores de todos los tiempos. Cuando la lectura es concluida, queda un poso de paz y sabiduría muy gustoso. Sin duda alguna, recomiendo esta gran obra que permanecerá.

hace 1 año
8

Un mosaico complejo de personajes en torno al año mil en los condados catalanes. Una narración fresca con un gran conocimiento del contexto histórico por parte del autor en la que se mezclan el amor, la religión, la guerra, la familia, la fuerza del linaje y la lealtad. Todos los personajes experimentan una evolución a lo largo de sus páginas. Destacables los capítulos dedicados a la Córdoba califal.

hace 1 año