Novela bien escrita, pero una historia que no me ha enganchado.
hace 1 añoLa historia de la amistad de dos mujeres, unidas por la trama de un libro. "Añoro la vida cuando era nuestra", comenta Lola mientras trastea en la cocina de su casa. Esa vida, que era tan suya y tan llena de ilusión, antes estaba hecha de libros y de charlas de café, de siestas lánguidas y de proyectos para construir un país, España, que aprendía paso a paso las reglas de la democracia. Pero llegó un día de 1936 en que vivir se convirtió en puro resistir, y ahora, quince años después, de todo aquello solo queda una pequeña tienda, una librería de viejo medio escondida en uno de los viejos barrios de Madrid, donde Lola y Matías, su marido, acuden cada mañana para vender novelitas románticas, clásicos olvidados y lápices de colores a quien se acerque. Es aquí, en ese lugar modesto, donde una tarde de 1951 Lola conocerá a Alice, una mujer que ha encontrado en los libros su razón de vivir. Siguiendo la mirada de Lola y Alice, viéndolas sentadas detrás del pobre mostrador y leyendo juntas el mismo libro, iremos lejos, hasta Inglaterra, y atrás en el tiempo, hacia principios del siglo XX, para conocer a una niña que creció preguntándose quiénes eran sus padres. La vida cuando era nuestra es un homenaje a la lectura, pero es sobre todo la historia de dos mujeres, una que poco sabe de la vida y otra que quizá sabe demasiado, aunque no pueda hablar.
Novela bien escrita, pero una historia que no me ha enganchado.
hace 1 añoSe lee con deleite desde la primera página. Es una historia sencilla, preciosa, encantadora. Hay tres protagonistas principales, un matrimonio dueño de una librería de viejo y una dama misteriosa que vamos conociendo poco a poco. El nexo que les une es un libro que se va leyendo a lo largo de toda la novela, desvelando las interesantes memorias de una mujer nacida el primer año del S, XX.. Por lo tanto, hay una historia dentro de otra, el pasado y el presente se van alternando, pero en ningún momento esto se convierte en un lío, al contrario, hay que leer el pasado para entender el presente de la novela. En paralelo, hay otras historias que van sucediendo y que le otorgan gancho a la lectura. La recomiendo, se pasa un buen rato.
hace 2 añosEstá bastante bien. Una buena historia contada muy bien.
hace 7 añosEs un libro maravilloso, lo recomiendo 100%. Es un libro que te llega, te emociona, te entristece..., y te lo guardas para ti.
hace 7 añosPuede ser que esté muy bien escrita, pero a mí ni me ha tocado la fibra ni me ha emocionado. Dos tramas entrelazadas que acaban desembocando en un desenlace bastante bucólico, predecible y plano. Las estupendas referencias al mundo de los libros y la lectura; y la fuerza descriptiva de algunos aspectos del Madrid de posguerra; son lo poco salvable que destacaría de ella. Un canto sumiso de sonidos melancólicos, que se refugia discretamente en el amor, la literatura y la esperanza.
hace 8 añosUno de los libros que más me ha emocionado y que más he disfrutado leyendo. Muy bien escrito, sencillo, directo, con sorpresas, con ganas de más en cada hoja, con pena, mucha pena, por haberlo terminado. Esta es la primera novela que leo de Marian Izaguirre y me ha enamorado. Un gran descubrimiento. Si no le he puesto más nota es porque me hubiera gustado que profundizara un poco más en algunas historias.
hace 9 añosUna historia doble, pero muy bien contada. Sencilla y entretenida, sin giros extraños que te pierden (yo no soy de las que puedo leer dos libros a la vez, por lo que a veces varias historias a la vez, me lian!!). Tal y como escribe, te imaginas con mucha claridad las personas, lugares,...
hace 10 añosDos historias mezcladas de presente y pasado narradas a la vez y con los libros siempre como protagonistas. Una mujer mayor y extranjera aparece en la vida de un matrimonio de libreros españoles y de ahí nace una historia que hace que no puedas dejar de leer. Muy recomendable.
hace 11 añosCuenta una historia dentro de otra, es decir, dos libros en uno, muy recomendable para personas que aman la lectura. Uno de los pasajes que aparecen en el libro: «Cuando te encuentres sola, lee un libro… Eso te salvará». Los libros tienen de pronto el tacto redondo y húmedo de un corcho salvavidas”
hace 11 añosUna delicia de lectura "La vida cuando era nuestra" de Marian Izaguirre. Ha sido un gran descubrimiento para mi. Ha sido como leer un libro dentro de otro, me ha dejado una sensación increíble, además da la casualidad que como soy muy dada a leer varios libros a la vez el día anterior a comenzar con este libro le tomé prestado a mi padre uno en papel para leer en la piscina "Nada" de Carmen Laforet, y cual fue mi sorpresa que al comenzar a leer al día siguiente "La vida cuando era nuestra" en sus primeras páginas hace referencia a "Nada" y a su autora, me quedé con la boca abierta de asombro hasta el final de la novela. Es una novela muy recomendable para lectores empedernidos y para los que están empezando ya que anima mucho a la lectura.
hace 11 añosUn libro que te engancha de principio a fin. Narra dos historias en paralelo, describiendo la España de la posguerra y la vida de una mujer en la Europa de principio de siglo, para todo unirse al final. Me ha parecido muy original la forma de contarlo, siempre con libros y citas de autores de fondo. La historia es sencilla y por eso mismo resulta muy agradable su lectura.
hace 11 añosMi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2013/06/la-vida-cuando-era-nuestra-marian.html
hace 11 años