Immerse in Debank’s crypto platform, delivering cutting-edge insights into the market. Analyze data, track assets, and make informed decisions effortlessly with Debank rabby wallet phantom wallet martianwallet login

FUENTES Y MODELOS DE LA PINTURA BARROCA MADRILEÑA. VV.AA.

Nota media - Sin votos 0 voto 0 críticas
  • GéneroVarios
  • EditorialARCO LIBROS
  • Año de edición2009
  • ISBN9788476357569
  • Idioma Español
No hay información que mostrar

Resumen

Se trata de la primera visión de conjunto sobre las fuentes formales y literarias usadas por los principales pintores madrileños del siglo XVII. El estudio de su cultura, así como de sus relaciones sociales, consiguen recrear el universo estético e histórico en el que desarrollaron su obra, prestando especial atención a alguno de los más importantes conjuntos iconográficos del barroco hispánico: El salón de Reinos del Buen Retiro. Se estudian, asimismo, los componentes creativos de artistas tan importantes como Juan Bautista Maíno, Vicente Carducho, Jusepe Leonardo, Pereda, Velázquez, Carreño, Rizi, Herrera el Mozo, Claudio Coello y Palomino, entre otros. Se estudia además la importancia de la arquitectura efímera y festiva y los componentes simbólicos y emblemáticos que la alumbraron, así como el uso de la retórica y el ceremonial de Corte, terminando con uno de los más importantes pintores del último barroco: Sebastián Muñoz. El libro es el resultado del proyecto de investigación dirigido por Benito Navarrete Prieto y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el museo de Bellas Artes de Asturias. El trabajo ha sido desarrollado durante cuatro años y en él también han participado Teresa Zapata y Antonio Martínez Ripoll, ambos profesores de la Universidad de Alcalá.