EL PRODIGIO DE LAS MIGAS DE PAN DURÁ, MARGA

Nota media 8,2 Muy bueno 9 votos 4 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2021
  • ISBN9788423360390
  • ISBN digital9788423360468
  • Idioma Español

Resumen

1890, Can Marea, Barcelona. Claudia Caralt, una niña de nueve años, vive con su familia paterna y su madre italiana en la masía familiar de un pueblo de la costa. Su madre, a la que siempre ha estado muy unida, fue una prometedora pintora que tuvo que renunciar a su carrera cuando se casó. Claudia no quiere que le suceda lo mismo y está decidida a convertirse en lo que realmente desea ser. El día en que su hermano Amadeo nace con una discapacidad, nada vuelve a ser igual para ambas. Pasados los años, el enfrentamiento con la familia y las ansias de libertad de Claudia la llevarán a huir a Roma, donde trabajará en un centro psiquiátrico en el que viven niños discapacitados que han sido abandonados y que, como Amadeo, están al margen de la sociedad. Allí conocerá a la dottoressa Montessori, una de las pedagogas más revolucionarias de todos los tiempos, con quien luchará por una idea poderosa: solo a través de la educación puede cambiarse el mundo. En ese momento, Claudia decide estudiar para ser maestra y así conseguir hacerse cargo de su hermano; pero nada sucederá como lo tenía previsto.

4 críticas de los lectores

Una miga de pan es algo minúsculo, humilde, que pasa desapercibido en nuestro quehacer diario, pero hubo un día concreto en que las migas de pan cambiaron el curso de la historia de la educación. Un simple gesto que, según la novela, dio a María Montessori la prueba definitiva de lo que estaba buscando y que, al igual que revolucionó la vida de millones de niños, también supuso un gran cambio para ella y para Claudia, la protagonista de esta historia.
Comenzamos esta aventura a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo costero en el que, a través de los pequeños ojos de Claudia se nos presenta una sociedad convulsa, dividida entre la burguesía y la clase trabajadora, en la que los anarquistas también tendrán su protagonismo. De la mano de esta niña con gran personalidad e ideas claras, conoceremos a diversos personajes variopintos y sufriremos con ella los acontecimientos familiares y nuevas amistades que le harán ser quién es, conduciéndola, unos años más tarde, al encuentro con la persona que cambiará su vida; María Montessori.
La novela está dividida en seis partes precedidas por citas y oraciones que, al igual que las migas de pan, parecen sencillas, pero encierran un abismo de sabiduría en us interior para hacer reflexionar al lector sobre cómo vemos y educamos a los más pequeños y qué es lo que ellos realmente necesitan. A estas diferentes partes, se suman capítulos cortos, escritos de una manera ágil que consigue introducirnos en la ambientación, sin dar excesivos detalles. Uno de los mejores puntos de la novela es la manera de narrar de Marga Durá. Apenas nos hacen falta dos páginas para sentirnos plenamente identificados con Claudia y meternos de lleno en su historia.
Para los que os estéis preguntando si es biográfica, os diría que sí, aunque solo en parte. Muchos de los hechos que se narran sobre Montessori son ciertos, pero hay también hay una gran parte ficticia (entre la que se incluye la historia de la propia Claudia). No obstante, está tan bien hilado y narrado que, en muchas ocasiones, cuesta distinguir la novelización de la realidad.
Nos encontramos ante la historia de estas dos mujeres de carácter y decididas que lucharán por sus sueños a pesar de las dificultades que surjan por el camino. Dos mujeres con una personalidad tan fuerte y atrayente que por momentos, costará distinguir quién es la verdadera protagonista de la historia. Una historia que no centra su atención en los grandes logros de Montessori, sino más bien en esas dificultades a superar que marcaban a la mujer en esa época y en la constancia, voluntad y vocación que te da el creer realmente en lo que estás haciendo.
En conclusión, estamos ante una novela muy interesante y recomendable tanto para los lectores que busquen adentrarse en los fundamentos de la innovación educativa actual como para aquellos que disfruten leyendo grandes historias sobre superación de las dificultades y valentía. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 8 de febrero de 2022)

hace 9 meses
10

Me ha encantado este libro, fascinante

hace 6 meses
10

Un libro genial, súper dinámico. Te tiene enganchado desde el principio, pero muriéndote conocer cómo era la vida a finales del siglo XIX y cómo fue la vida de María Montessori.

hace 8 meses
8

Es una historia con tintes dramáticos con la gran labor de María Montessori como telón de fondo. Hay buen ritmo, diferentes episodios, tanto de la historia dramática como de los avances de la Montessori en el desarrollo de las teorías que revolucionaron el mundo de la enseñanza. Su lectura deja un muy buen sabor de boca.

hace 9 meses