EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA SIMONSON, HELEN

Nota media 6,44 Bueno 9 votos 5 críticas

Resumen

La vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y las viejas costumbres, como las partidas de caza o las fiestas temáticas en el club de campo. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, hombre flemático y cultivado, dotado de un gran sentido del honor —y, a su manera, del humor—, la rutina diaria está a punto de sufrir un notable vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, Pettigrew halla consuelo en la discreta señora Ali, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras hasta entonces. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la taza de té perfecta, y se sienten irremediablemente atraídos. Mas esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos, sobre todo tras la aparición de Roger, hijo del mayor y alto ejecutivo de la City londinense.

5 críticas de los lectores

8

El primer capítulo de esta novela se escribió en 2005, según se desprende del apéndice de agradecimientos de la novela. Ese mismo año, le concedieron el premio "primer capítulo", manifestando haberla terminado en 2008. Su copyright es de 2010. No sabemos la edad de la autora: no consta en ninguna biografía. ¿Por qué estas elucubraciones?; sencillamente, para tratar de determinar le época que trata de reflejar en su novela, pareciéndome a mí que deben ser los sesenta del pasado siglo. ¿Y adónde me lleva esto?. A creer que el relato es reflejo de lo vivido por su autora, o sea, es la realidad que traslada a la novela. Y cuadra con la situación social inglesa de aquella época, aunque los personajes nunca existieran. Es creíble la historia, que es de lo que se trata, por cuanto no la presenta como ciencia ficción. Dicho todo lo cual, me gusta y la recomiendo.

hace 1 año
7

Me ha gustado mucho! Está muy bien escrito y la autora sabe despertar y mantener en interés en la lectura con una crónica social tan irónica como divertida. Totalmente recomendable

hace 3 años
4

Durante buena parte de la historia, la lectura resulta plácida y amable a pesar de unos personajes -con la excepción de los dos protagonistas- prototípicos y exagerados y un escenario más propio de la mitad del siglo XX que de los años actuales. Asumes que la novela no tiene tampoco mayores aspiraciones así que te sumerges en una experiencia, digamos, apacible. Hacia la segunda mitad del relato, se empiezan a percibir señales preocupantes en forma de párrafos merengados y situaciones poco trabajadas. Y entonces alcanzas el último tercio de la novela y todo se atropella sin sentido, hasta un final que no por obvio y previsible, resulta menos lamentable. Que estas novelas tengan recorrido es como para darse un tiro en la capacidad lectora...

hace 4 años
7

Es de esas encantadoras novelas en las que se abren puertas y ventanas a las últimas oportunidades. Un retrato crítico y mordaz al rancio abolengo de los convencionalismos sociales, al conservadurismo, y a los prejuicios raciales. La sarcástica recreación de las selectas tradiciones de las pequeñas comunidades rurales del sur de Inglaterra, le sirven a la autora para reflejar un alto estatus de falsedad y egoísmos, en el que sólo imperan las apariencias y las transacciones comerciales. Un coto cerrado en el que las habladurías y los cotilleos se dispersan con la ligereza de los vientos otoñales. Quizá sea su parte final lo que peor esté. Me pareció demasiado almibarada y pomposa. Bastante similar al de ciertos seriales y culebrones que emiten ciertos canales televisivos. Pero aún así, se deja leer. Cumple muy bien con su faceta lúdica principal: Entretener.

hace 8 años
7

El mayor Pettigrew vive en un pequeño pueblo, donde todos se conocen. Tiene un alto sentido del honor, y de la honestidad. Descubre que tiene más en común con la señora Alí, de origen pakistaní y que regenta una pequeña tienda en el pueblo, que con su propia familia y sus vecinos, donde predomina la hipocresía, el clasismo, el racismo y el interés economico. Una novela muy "brittish", me ha gustado mucho.

hace 10 años