Novela de aventuras clásica con un toque de ciencia ficción, bebe tanto de Robert Louis Stevenson como de H.G. Wells, narrada de forma excelente a través de varias historias paralelas y continuos saltos en el tiempo, recorre los hechos más importantes por los que ha pasado la humanidad en los últimos 250 años y algunos de los personajes que cambiaron el futuro.
Lo mejor: El protagonista vive los acontecimientos más importantes de los últimos dos siglos sin ser necesariamente protagonista de ellos, lo que da mayor credibilidad a la narración, y provoca que valoremos más la lectura: hubiera sido más sencillo para el autor colocar a Zelá en primera línea y contar lo mismo que los libros de historia, sin embargo, Boyne opta por inventar desenlaces paralelos, Zelá sufre las consecuencias de lo que sucede en el mundo pero no siempre de manera directa.
Lo peor: No todas las historias mantienen la misma tensión y resultan igual de creíbles. Deja demasiados cabos sueltos.
Conclusión: Bien escrita, bien contada y con una acertada mezcla de géneros y de realidad y ficción, si buscamos fallos los encontraremos, y puede que el argumento no resulte muy creíble o que deje demasiados cabos sueltos, pero su objetivo no es convertirse en una novela creíble, sino divertir haciendo un repaso por nuestra historia, objetivo que cumple con creces. Muy entretenida.
En nuestro blog: http://bit.ly/nVWooN
(JGF)