Resumen

Surgido a comienzos del siglo XX en una ciudad del sur de Estados Unidos, Nueva Orleáns, como vía de expresión de la minoría afroamericana, el jazz se ha convertido en una expresión cultural mundialmente reconocida. Fruta extraña ofrece una visión amplia y representativa del influjo de este innovador estilo musical en más de un centenar de poetas españoles de diversas épocas y tendencias: desde las vanguardias hasta los autores actuales, pasando por la generación del 27, la poesía de posguerra o las promociones de los años cincuenta y sesenta. Si al principio el jazz fue concebido como una música lúdica y frívola que invitaba al baile, con el paso de los años se ha ido transformando en un arte de enorme complejidad y riqueza, que permite a los poetas ahondar en temas eternos e inherentes a la condición humana. Quien pruebe esta Fruta extraña podrá constatar que, por suerte para la historia de la literatura, no pocos poetas españoles del último siglo han escrito sobre jazz desde las perspectivas más diversas, tras haber experimentado sensaciones análogas a las que debió de vivir Lorca en las noches mágicas de Harlem.