A inicios del siglo XX, Estados Unidos se haría cargo de la construcción del canal de Panamá, que iniciara años atrás Francia, que no pudo completar el proyecto con éxito. Considerado como una de las grandes obras de ingeniería mundial, la realización de esta faraónica infraestructura supuso un vuelco en la sociedad panameña.
Cristina Henríquez, escritora estadounidense de origen panameño, nos aproxima a Panamá en este momento relevante de su historia. Pero lejos de centrarse en aspectos generales, empuña una suerte de lupa para acercarnos, por medio de la ficción, a las vidas de los panameños y panameñas que sufrieron las consecuencias de este proyecto monumental o de las muchas personas que migraron a la zona para encontrar un empleo que, con suerte, les proporcionara un futuro mejor.
Entre ellos se encuentra Ada, una adolescente de Barbados que no duda en viajar como polizona en un barco a fin de encontrar un trabajo que le permita costear la operación quirúrgica que necesita su hermana enferma. Pronto conseguiría ese empleo cuidando a Marian, la mujer de John Oswald, un científico que ha viajado a la zona con la intención de erradicar la malaria y conseguir que su nombre entre en la historia. Mientras cuida a la enferma señora Oswald, Ada mantiene en su pensamiento a su hermana Millicent, que cada vez tiene menos tiempo.
Francisco, por su parte, sigue saliendo a pescar en su bote cada día para ganarse la vida. Su vida es tranquila, y no puede evitar ver con dolor cómo potencias como EE.UU. toman el control de su país para beneficio propio, mientras la Panamá que conocía se desvanece a pasos agigantados. Por ello, ve como una traición que su hijo Omar decida comenzar a trabajar en la construcción del canal.
En cuanto a Valentina, lucha de manera incansable para que su pueblo, Gatún, no sea trasladado a fin de construir una presa para el canal. Con la ayuda de su marido y su hermana, consigue movilizar al pueblo para intentar que sus voces sean escuchadas.
Con gran cercanía, Henríquez nos muestra estas vidas, teñidas por la intensa lluvia, el calor asfixiante, el barro y la enfermedad. Nos acerca a los trabajadores del canal, la mayoría de ellos extranjeros, que cavan durante largas jornadas de trabajo en unas condiciones lamentables. A los panameños que se sienten desplazados en su propio país ante la intromisión extranjera, llegando incluso a poder perder su hogar. A los jóvenes que anhelan ahorrar algo de dinero para mirar hacia el futuro con esperanza.
Entre dos aguas es una novela coral, escrita con rigor y delicadeza, que aborda un evento histórico más allá de fechas o cifras, mostrando el impacto que tuvo en Panamá y en su gente. (Ana Rayas, 26 de enero de 2026)
hace 4 días
Amazon
Agapea
Amazon eBook