En <í>El jardín de las brujas, de Clara Tahoces, la propia autora nos cuenta cómo surgió la original idea de escribir este libro: investigando el origen de una maldición familiar que acecha la vida de todos sus miembros. La búsqueda de Tahoces le llevó hasta el siglo XVIII y a la historia de su antepasada, la IX Duquesa de Osuna.
La duquesa, devastada por la muerte de varios de sus hijos, había buscado refugio en el diseño de un espectacular jardín en las afueras de Madrid: El Capricho. También encargó a Francisco de Goya seis de sus cuadros más oscuros, los llamados «asuntos de brujas», que la duquesa acabaría exponiendo en sus dependencias privadas.
Clara Tahoces comienza a investigar la relación de la duquesa con la magia y el misterio, y termina descubriendo que las claves para descifrar el misterio se esconden en aquel jardín privado.
Junto a la autora visitamos el Museo Lázaro Galdiano, el Parque del Capricho y la Colegiata de los Osuna para descubrir qué llevó a María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón a construir «El Capricho».
También iremos descubriendo la amistad que unía a los duques con Goya. Los retratos que el gran pintor realizó para ellos demuestran la cercana relación que mantenían. Quizá porque Goya entendía como nadie el dolor de la duquesa.
La investigación se complementa con una parte de ficción en la que nos trasladaremos hasta el siglo XVIII; allí descifraremos los acontecimientos que tuvieron lugar en el palacio de la Duquesa y también sus funestas consecuencias, que han llegado hasta nuestros días.
Una novela en la que la autora aúna ensayo y ficción para sumergirnos en una fascinante historia en la que arte, historia y brujería van de la mano. (Ana García, 4 de enero de 2021)