Donde todo brilla nos devuelve a la esencia de Kellen. Una novela muy completa en todos los sentidos.
Por un lado, tenemos la historia de los dos protagonistas: River y Nicky. Una historia que comenzará en su más tierna infancia e irá evolucionando y creciendo a medida que lo van haciendo ellos mismos. Me ha gustado que no sea una historia hiper ideal, sino que tenga altibajos y situaciones muy reales que quizá no sean las idílicas, pero le aportan consistencia a la novela y nos hacen viajar con ellos en esa montaña rusa que supone tener un gran mejor amigo en la infancia, la mezcla de hormonas de la adolescencia y las situaciones más complicadas del mundo adulto. Pero no sólo encontramos esta completa historia, sino que al hijo principal lo complementa un rico universo de personajes secundarios. De entre ellos, hay algunas subtramas como la de Maddox que me ha parecido algo forzada en algunos momentos, pero hay otras muy interesantes también.
En cuanto a los personajes, me ha encantado la locura de Mila (la abuela de Nicky) y Nicky en sí. También River, con su personalidad soñadora y esas ganas de libertad. La hermana de Nicky, sin embargo, me ha parecido muy plana y algo insufrible (quizá era justamente esa la intención de la autora). También me ha parecido muy interesante las distintas maneras de educar de cada familia, creo que son muy realistas y está muy bien reflejado en la novela.
Me gustan mucho algunas reflexiones de Alice que se dejan entrever a lo largo de la novela, en cierto modo, me ha recordado un poco a su obra El mapa de los anhelos en ese sentido, aunque en Donde todo brilla prima más la historia que las reflexiones.
El estilo narrativo desenfadado y vivaz al que nos tiene acostumbrados la autora, se combina perfectamente con los saltos temporales y capítulos cortos de esta novela, aportándole mucha agilidad a la lectura. Es por ello que, aunque en principio sea una obra un poco más extensa de lo habitual, se lee con mucha rapidez y engancha, ya que va dejando pequeñas incógnitas por desvelar y hasta que vuelve a ese momento de la historia, suelen pasar algunos capítulos de por medio.
Lo recomendaría a cualquiera que disfrute con las historias contadas a varias voces, en las que los saltos temporales y flashbacks consiguen que no te despegues de sus páginas. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 5 de mayo de 2023)