CRÍTICA DE LIBRO "Las vírgenes del paraíso" de Barbara Wood (SIN SPOILER)
...
_____Cuando me pregunten qué he hecho en estas vacaciones, diré que visité Egipto. Con una extensión de 550 páginas, "Las vírgenes del paraíso" nos lleva a un viaje que comienza en El Cairo en 1945 y termina en 1994. La autora narra tan bien, que se sentirán en Egipto en repetidas ocasiones a lo largo de la historia.
_____¿De qué trata? Digamos que tenemos una acaudalada familia egipcia que vive en la gloria, son prósperos, temerosos de Alá y tienen buena posición social; pero empiezan a pasar por una serie de acontecimientos desafortunados como guerras, traiciones, mentiras, defunciones, tentaciones sexuales, DIVISIÓN DE RELIGIONES... y un montón de desgracias más. La familia se empieza a hundir por su propio peso y por el peso que ejerce el complicado gobierno sin control que hace lo que le da su gana. ¿Sobrevivirá la familia a todo esto? ¿A qué costo?
_____Nunca sabes cuando un personaje que aprecias va a empezar a destruir a todos, nunca sabes si un personaje va a terminar su misión, nunca sabes si tu favorito va a seguir viviendo, porque hay demasiados protagonistas, cada uno con personalidad propia, Wood prácticamente te dice: elige al personaje que mejor te caiga y veremos qué tal le va. Y a pesar de que maneja muchos personajes, la historia no es para nada enredada.
_____¿Saben qué es lo mejor? Que Barbara Wood nunca narra sus historias sin antes haber visitado el país del que escribe y haber investigado tooodo sobre su historia. Puedo decirles que todo lo que leí en el libro es verdadero cuando hablamos de acontecimientos, desde los presidentes que se mencionan (como Nasser), hasta las guerras civiles. Incluso la vida cotidiana es extremadamente precisa, aprendí muchísimo de Egipto y de su cultura con tan solo leer este libro.
_____Barbara Wood también destaca mucho el tema del machismo, yo no sabía que ser padre de una niña era considerado humillante; que los esposos tenían derecho a matar a sus mujeres, golpearlas, encerrarlas y maltratarlas si estas lo ofendían; que una mujer no podía decidir con quién se casaba, y si a su marido no le daba un hijo varón, el marido también tenía derecho de abandonar a la esposa y a la hija sin recibir castigo alguno; es más, yo no sabía siquiera que existiera la circuncisión femenina ¿Ustedes sí? Según esto, un hombre no quería tomar como esposa a una mujer que no tuviera circuncisión, porque significaba que era más fácil que le fuera infiel. Ah, y también tenían que ser vírgenes, si una mujer no era virgen para el matrimonio, se consideraba una deshonra y podía ser desterrada de la familia.
_____Aprendí eso y todavía más: comida, costumbres, sistema de justicia, pasatiempos (cines, danza beledi, expresiones como Insha'Allah! y Allahu Akbar no se me van a olvidar)... prácticamente estuve viviendo en Egipto durante unas semanas. Bien dicen que leer libros te permite vivir varias vidas y es cierto.
_____Lo malo del libro es que el final me pareció muy breve, Wood ya había conseguido que me latiera el corazón con fuerza y que sintiera el suspenso de: "la desgracia va a llegar en cualquier momento". Me habría gustado que esa parte (la del final) la hubiera contado un poco más lento para hacer durar esas sensaciones. Ya cuando lo lean sabrán a lo que me refiero.
_____He leído 2 libros de Wood aparte de este, "Perros y chacales" (calificación: 6.0) y "El fuego de la vida" (calificación: 7.8) y ninguno le llega a la MAESTRÍA de este libro, con razón "Las vírgenes del paraíso" es considerado el mejor libro de Wood, con el que llegó a la inmortalidad.
_____CALIFICACIÓN: 9.0
_____Lo bueno: Cuenta hechos verdaderos de Egipto de una manera clara e hipnotizante. La historia tiene mucha lógica y el manejo del tiempo es perfecto. Cuenta muchos detalles, por lo que el que lo lea se va a sentir en ambiente.
_____Lo malo: El final debió ser más tardado, la idea era buenísima, pero la terminó muy rápido.
hace 9 años
12
-6