No llega a la altura de las Coplas, pero tiene su interés, a puente entre los trovadores corteses y los platónicos renacentistas.
hace 16 añosSe incluye aquí toda la obra poética conocida de Jorge Manrique (muerto en 1479). Autor de numerosos poemas amorosos de estilo típicamente cancioneril, lo es también de algún otro de corte satírico y aun grosero, como el dedicado a su madrastra; en todos ellos se reflejan los modos de vivir y pensar de la aristocracia castellana de la época. La obra fundamental de Manrique es la dedicada a la muerte de su padre, Rodrigo, en que la figura del maestre de Santiago aparece idealizada mediante una habilísima manipulación de los tópicos medievales y de la realidad histórica de la Castilla del siglo XV. Todo ello a la mayor gloria no sólo del padre, sino de todo el clan de los Manrique, desde un concepto del mundo que –pese a lo que tantas veces se ha dicho- es profundamente medieval y estático. Para Antonio Machado, el gran poema de Jorge Manrique era en realidad “la palabra en el tiempo”, tiempo sutil e inteligentemente manejado, en cuya expresión poética las palabras ocultan una ideología bien determinada y concreta, con sus intereses de clase y de familia.
No llega a la altura de las Coplas, pero tiene su interés, a puente entre los trovadores corteses y los platónicos renacentistas.
hace 16 años