CAMPOS DE CASTILLA MACHADO, ANTONIO

Nota media 8,04 Muy bueno 272 votos 6 críticas

Resumen

Esta obra muestra una mayor objetividad que «Soledades. Galerías. Otros poemas» e indaga en nuevos terrenos poéticos -como son las gentes del entorno, los aspectos históricos y sociales españoles y la experiencia de la naturaleza, lo que lo acerca a los regeneracionistas y a los del 98- y formales, como el aforismo. El libro incluye la importante serie de poemas dedicados a la enfermedad y muerte de su mujer, Leonor Izquierdo, y el largo poema «La tierra de Alvargonzález» un intento de expresar, mediante una forma popular, lo «elemental humano».

6 críticas de los lectores

10

"Campos de Castilla" es un clásico de la poesía del siglo XX con difusión y fama internacionales, pues, por ejemplo, hay poemas de este libro que son muy populares en los colegios chinos. Llevados a la música con acierto y algunos conocidos de una gran parte de la sociedad, lectura en los centros de enseñanza, fue el primer volumen de poesía que yo compré y el que despertó en mi vida la atracción por la lírica, pues hasta entonces solo conocía algo por los antiguos libros de texto de cuando estudiaba la EGB. Textos muy hermosos y famosos abundan en esta excelsa obra, como "Retrato", "Campos de Soria", "A un olmo seco", "La saeta", "A José María Palacio", etc. De estilo sobrio, su lírica es íntima, personal y espiritual y alejada de la retórica. "Campos de Castilla" refleja con hondura el paisaje y el alma de la tierra de Castilla.

hace 3 años
8

Es dificil leer poesia , tienes que tener un alma sencilla y hambrienta de palabras que te lleguen al corazon , Antonio Machado cumple todos los requisitos para llenar nuestro apetito literario con palabras que llenan de plenitud nuestra alma y nos remueve el alma , por siempre Machado , maestro de nuestras letras , gracias por tus poemas Don Antonio .

hace 10 años
8

Para alguien como yo, que no es lectora habitual de poesía, es una delicia leer un libro como este, fácil de entender, bonito y sencillo, con una sencilez cargada de significados profundos. Si hubiera más libros como este, me gustaría mucho más la poesía.

hace 12 años
6

Es muy conmovedor todo, muy mágico y hace amar profundamente a la naturaleza...Maravilloso.

hace 13 años
10

Antonio Machado, un genio de la literatura.

hace 14 años
10

Lo multicolor, lo variado en las formas -qué duda cabe - atrae más fácilmente a los sentidos que lo monótono. Los contrastes cromáticos producen una belleza más fresca y directa que los sutiles cambios dentro de un mismo tono. La belleza agreste, verde y montañosa de los Pirineos siempre será más fácil de apreciar que la monotonía del paisaje castellano: mar ocre infinito de tierra; mar azul interminable de cielo sin nubes; claridad deslumbradora; el ruido del viento... Pero es que la belleza de los paisajes excesivos habla más a los sentidos, y la de los paisajes austeros, espartanos, místicos casi, habla más al espíritu. Castilla le habla al alma. Y ese espíritu minimalista del paisaje se ha metido hasta el tuétano en los castellanos, reflejándose en su forma de ser, de sentir, de vivir. A todo esto - paisaje, gentes, historia, sociedad - y más cosas le canta Machado en este bello libro. Escrito, como siempre, con su dificilísima sencillez. Qué envidia.

hace 16 años