CASA DE MUÑECAS

CASA DE MUÑECAS IBSEN, HENRIK

Portada de CASA DE MUÑECAS
Nota media 7,63 Muy bueno 144 votos 11 críticas

Resumen

Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo tomó prestado de Krogstad, el procurador. Para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. El prestamista trabaja en el mismo banco de Helmer. Tiene un oscuro pasado como falsificador. Intenta recuperar ante la sociedad y sus hijos su honra, pero sabe que Torvaldo lo despedirá por sus antecedentes corruptos. Para evitarlo, chantajea a Nora, quien ve cómo se derrumba su felicidad. Torvaldo no accede a su petición de que mantenga al procurador en su puesto. Este se encuentra dispuesto a todo. Sin embargo, Linde habla con él. Ella será quien lo reemplazará en el puesto; pero intenta recuperar su vida. Le propone que vivan juntos como lo deseó hace mucho tiempo Krogstad. Linde no impide que el procurador informe, a través de una carta, el crimen de Nora. Cree que él le agradecerá el haberlo salvado. Por el contrario, Torvaldo se entera y en lugar de agradecerle por haberle salvado la vida, la humilla y juzga. En medio de los insultas y ofensas recibe unos nuevos papeles. Krogstad ha devuelto el contrato. No hará nada contra los Helmer. Torvaldo trata de reconciliarse con Nora, pero esta ha cambiado radicalmente. Se ha dado cuenta que en su matrimonio no es más que una muñeca grande; como de niña fue una muñeca pequeña. Quiere reencontrarse consigo mismo. Torvaldo le es un extraño, un egoísta. Para encontrarse consigo misma, abandonará la casa.

11 Críticas de los lectores

8

Breve pero intensa, la obra señala y cuestiona la sociedad patriarcal del XIX en muy poquitas páginas. La protagonista, una mujer pequeño-burguesa que ha sido infantilizada desde siempre por los hombres de su familia, cuestionará con sus actos y palabras el encorsetamiento de los roles de género y el estatu quo desigual en el que se ve envuelta por el simple hecho de ser mujer. En este destape también juegan un papel importante el qué dirán y las normas sociales como elementos de represión colectiva. Obra de inquietante actualidad (más en fondo que en forma) a pesar de estar escrita casi siglo y medio atrás.

hace 1 año
7

Obra de teatro que se lee de una sentada. En ella podemos ver cómo Nora ha sido tratada por su padre y su marido como si fuese una muñeca a la cual poder amoldar. Tras un determinado suceso Nora cambiará y dará un golpe en la mesa. Recomendable.

hace 1 año
9

En esta obra de teatro se nos presenta un pedacito de la vida de su protagonista, Nora, que no es más que el reflejo de la mujer en la sociedad del S. XIX. Una mujer abnegada y totalmente entregada a su familia, en particular, a su esposo, a la figura del varón. Me decidí por esta obra porque decían que un canto al feminismo, que vio la luz por 1a vez en 1879, ¡cómo no leerla! Al principio no entendía muy bien las intenciones del autor, incluso el personaje secundario de la Señora Elmer (Cristina) se me antojaba con más fuerza y coraje que nuestra protagonista. Pero hacia el final la historia da un giro completo y asistes a la transformación total del personaje, momento en el que se da cuenta que no es más que una muñequita a manos de su padre primero, y de su marido después. Obra corta de teatro que además se lee con muchísima ligereza pero en el que puedes apreciar, entre diálogos, un trasfondo bastante interesante.

hace 2 años
7

Casa de muñecas es quizás la obra teatral más conocida de Ibsen por sus tintes feministas: algo inédito y plausible para la época. El caso es que di con ella rebuscando en las estanterías de la biblioteca del instituto, era una edición ya bastante vieja de Espasa Calpe en la que se recogían esta y El Pato salvaje. Cuando la leí me pareció bastante corriente y desenfadada, pero después de dejar reposar mi lectura y leer algunas críticas comprendí su importante trasfondo.

hace 3 años
9

Para mí gusto, está es una obra literaria teatral muy recomendada, la acabo de leer y es una historia con una buena trama y es una de esas obras que incluye los las tres unidades del drama dichas por Aristóteles: Unidad de tiempo se lleva acabo en fechas decembrinas. Unidad de espacio se llevó acabo la obra en la casa de los Helmer (específicamente en la sala) Unidad de acción es sin duda la transformación y rebelión de Nora Obra que sin duda tienes que leer.

hace 5 años
7

Uno de los primeros pasos hacia el feminismo literario se encuentra en esta obra teatral. Fácil de leer pero imposible de olvidar. Su historia, desgarradora y realista, bien podría haber tenido como escenario la España del siglo pasado. Su protagonista, "un pajarillo" con las alas cortadas, es el espejo de no más mujeres de las que debieran.

hace 7 años
7

Una buena obra si bien, como suele suceder en el teatro, todo demasiado afectado. La reacción de Torvaldo al supuesto crimen resulta desproporcionada, la transformación de Nora demasiado repentina y su decisión final muy drástica y poco ventajosa. Bien por la emancipación de la mujer del XIX pero Ibsen se quedó corto, quién debe abandonar la casa es él y pagar la correspondiente pensión... ;)

hace 7 años
7

Es una obra de teatro breve que, mediante unos diálogos ágiles y concisos, retrata la condición de la mujer casada en la sociedad europea del siglo XIX. Fue escrita y representada por primera vez en esta misma época –segunda mitad del siglo XIX-, donde la mujer se perfilaba como un ser abnegado al matrimonio, al cuidado de la casa, de la familia, cuyos actos necesitaban de la protección y aprobación por parte de los hombres, los encargados de hacer carrera y traer el sustento a casa. En otras palabras, la mujer era tratada y vista como un ser de edad inmadura, sin que ello le eximiera del deber para con su entorno y de ser juzgada por sus actos, si fuera necesario. Nora, la protagonista, es una ama de casa entregada a su marido y a sus dos hijos e hija, una mujer de apariencia infantil, caprichosa y malgastadora. Todo cambia cuando se ve envuelta en una serie de situaciones y hechos que le abocan a plantearse su lugar. Su existencia ha estado guiada para y según las normas e ideas de los hombres de su vida –su padre y su marido después-, manejada como una muñeca por los deseos de ellos. De ahí el título de la obra que simbólicamente hace referencia a las mujeres que ceden su propio camino para entregar su vida en pro de otros y se ven sometidas al capricho de los hombres. Debió ser una obra subversiva para la época, lamentablemente, en la actualidad, aún subsisten gran cantidad de marcos ideológicos y sociales que amparan la desigualdad de la mujer frente al hombre.

hace 11 años
7

En la época en que fue representada esta obra fue todo un escándalo, un acto de rebeldía tal por parte de una mujer era inconcebible en la sociedad burguesa europea, y a causa de esto, Nora, la protagonista se convirtió en una heroína de las feministas, dando lugar a un movimiento conocido como el "noraísmo". Por ello, hay que leer esta obra de teatro teniendo en cuenta el contexto social y cultural en la que está encuadrada, aunque tristemente en algunos lugares del mundo y ciertas culturas, el tema sigue estando de moda, la mujer sigue siendo un juguete a manos de los hombres, y de una forma legal. Y por no hablar del cada vez mayor número de mujeres que mujeres que mueren a manos de los hombres. . http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t1033-casa-de-munecas-el-pato-salvaje-henrik-ibsen

hace 12 años
8

estupendo

hace 14 años
10

Triste historia de machismo, muy buen libro

hace 14 años