Resumen

Esta novela de Bret Easton Ellis constituye una de las críticas más feroces que un escritor norteamericano ha hecho a su propio país: una sociedad autocomplaciente y orgullosa de si misma. Para su denuncia, el autor ha escogido un camino arriesgado: Patrick Bateman, el protagonista, no es un rebelde ni un paria; Patrick es un joven de éxito que, sin embargo, también es capaz de violar, torturar y asesinar. Como dijo Fay Weldom, American Psycho es de alguna forma el oscuro complemento de La hoguera de las vanidades, por cuanto descubre aquellos puntos negros de la vida de los supuestos triunfadores que la novela de Tom Wolfe quiso obviar.

15 Críticas de los lectores

6

Probablemente muchos (como yo) se adentran en el libro buscando el morbo de las ejecuciones por parte de Patrick Bateman, las cuales recién empiezan luego de las 200 páginas del libro. Los asesinatos de Bateman son muy gráficos, en especial la parte de la rata, pero no superan por ejemplo a Clive Barker. Si bien la obsesión de Bateman por las mejores marcas de ropa, accesorios y restaurantes entre otros son importantes para pintar el cuadro general de su personalidad llegan a ser cansinos pues esto se mantiene hasta el final de la narración. En la época en que se escribió el libro no había la facilidad de ahora de acceder a la música pero he leído el libro con las recomendaciones musicales de Bateman (Whitney Houston, Huey Lewis, etc) y me ha parecido sumamente interesante conjugar ambas experiencias. No me gustó el final aunque queda claro que todo es posible en la mente de un esquizofrenico como el protagonista.

hace 11 meses
7

El libro está bien, no puedo decir que sea lo mejor que he leído en mi vida porque mentiría. La historia es casi idéntica a la película, aunque el libro nos muestra la evolución de un Patrick Bateman loco a uno desquiciado. Puede que algunas partes sean pesadas de leer pues describe al detalle la indumentaria, el aparato electrónico que sea o álbunes de música de los 80'; es cierto que, estas partes, son necesarias para entender al protagonista, tan meticuloso, que se fija en el mínimo detalle...una muestra más de que está loco y que su vida, aburrida, le conlleva a cebarse con sus vícitimas. En parte, puede entenderse como una crítica a la vida americana del yuppie, aburrida, monótona y sin ningún pasatiempo que no sea vestir bien, relacionarse entre ricos o ir a cenar a sitios exclusivos. Si estás leyendo esta reseña porque te ha encantado la película y crees que te va aportar algo nuevo leer el libro , siento decepcionarte pero no te va a descubrir nada nuevo, solamente va a detallarte en profundidad lo loco que está Patrick Bateman.

hace 1 año
8

Al leerlo sientes perfectamente ese estilo de vida neoyorkino de los yuppies en los 80 y toda la subcultura de wall street con sus guerras de egos. Ni que decir tiene que no te dejará indiferente.

hace 1 año
8

Un libro muy divertido y fácil de leer, aunque con alguna que otra escena macabra. Hay capítulos que no tienen nada que ver con el resto de la novela y se basan en meras descripciones de bandas de música o similares, es tan fácil como saltárselos sin miedo, pues no aportan nada relevante. Muy interesante la recreación del mundo de los "yuppies" repleto de escenas hilarantes por lo absurdas que resultan. Recomendable si no tienes inconveniente en saltarte un par de pasajes y leer un par de "psicopatadas".

hace 3 años
8

Un libro desagradable que aún así no puedes dejar de leer. El personaje es el estereotipo de triunfador neoyorkino que se hizo tan famoso con la película wall street. Todo vale para triunfar en este mundo pero el autor lo lleva al extremo. En estos tiempos no es tan diferente, cambia la bolsa por la política. Un clásico de la literatura.

hace 4 años
4

Posiblemente el libro más extraño que he leído. Hay pasajes larguísimos ( o incluso capítulos) donde lo único que hace es describir absurdeces. Se recrea en mostrarnos como visten, de que marca, que música escucha y por qué... Una vez vale, pero tantas veces la misma paliza de leer sobre algo tan irrelevante, te despega mucho de la lectura. Por otra parte, ciertas partes del libro son difíciles de leer pero el morbo humano hace que sigas ahí leyendo como destroza a animales o personas, por puro placer y sin razón alguna.

hace 5 años
7

Un libro muy raro, con un personaje principal despiadado e inhumano, que relata algunos hechos que al menos a mí me pusieron enferma y tenía que dejar de leer durante un rato para poder continuar con su lectura. Una historia para personas que no sean aprensivas, ya que se describen escenas muy gores.

hace 6 años
8

Una locura de libro, difícil de leer, pero te atrapa el personaje principal y único prácticamente del libro (Pat Bateman) con sus asesinatos y violaciones, lo malo del libro es que hay bastante material imprescindible y se puede hacer largo de leer, pero la crítica al capitalismo americano (DonaldTrump) es bestial.

hace 7 años
10

Le pongo 10 para subir el promedio, porque sinceramente no merece sólo un 6. En realidad, creo que fue una experiencia impactante leer esta novela. Sí, en algún momento pensé en saltarme algún capítulo (como en los que cuenta sus opiniones sobre los grupos musicales de los 80), pero a nivel global son importantes estos momentos de aburrimiento, porque te hace entrar a la fuerza en la mente del personaje. Me encantó que diera tantos detalles de sus asesinatos, y de la misma forma su obsesión con la ropa de los demás personajes, y sus tarjetas de presentación. Son cosas tan banales, pero les da tanta importancia... creo que ese es el motivo por el que muchos lectores no empatizaron con Patrick. Porque en realidad, es la mente de un psicópata obsesivo, su mente funciona diferente a la nuestra. Pero, al final, termina haciendo cómplices a todos, a la sociedad entera, revelando que ese extremo en la personalidad humana se revela en la sociedad (norteamericana) general de una forma más sutil (exagerada en la novela), en forma de hipocresía y falsas apariencias. Todos los personajes tienen algo de eso. Y estoy segura de que podríamos encontrar algo de eso en nosotros mismos. Por otra parte, el mensaje final de que no hay una salida, refleja nuestra incapacidad de desligarnos de todo lo malo que sucede en el mundo. La imposibilidad de despojarnos de nuestros propios errores, o el punto en donde una confesión es válida o no. Muy buen libro.

hace 7 años
1

Mi nota: 0 patatero. Muy buen libro? muy buena lectura? pues para mí es el peor libro que me he leído en mi vida....es un sinsentido constante, muy mal narrado y sin conexión alguna, no se sabe si lo que se está leyendo lo está imaginando el personaje o está ocurriendo, las descripciones de ropa y de cómo reservar en un restaurante son interminables, las conversaciones (pocas) entre los personajes son absurdas, y qué decir de los crímenes que comete el personaje, que son totalmente repugnantes, irreales e inimaginibles, en toda la historia va acumulando cadáveres y sangre en su lujoso piso y otros apartamentos (que no se limpian nunca???) y nunca nadie sospecha, sólo un investigador privado en un capítulo que va preguntando por un desaparecido pero ni se imagina que el tal Patrik Bateman sea un perturbado asesino en serie...en fín, no se cómo he llegado al final de semejante bazofia.

hace 8 años
4

Tiene capítulos tremendamente aburridos, en los que se pasa demasiado tiempo detallando cosas absurdas como las marcas de ropa o de zapatos que lleva cada personaje que aparece o los cantantes de moda de los años ochenta. Es cierto que con eso el escritor pretende mostrar la personalidad superficial y narcisista del protagonista, pero se hace muy cuesta arriba para el lector. Por otro lado, las escenas de sexo y los asesinatos son de una violencia extrema y brutal, excesivamente explícitos y repugnantes, creo que para adentrarnos en una mente perturbada no hacía falta ser tan conciso.

hace 8 años
5

El libro es una crónica de un persona con una mentalidad psicópata, cuando lo lees puedes experimentar lo que piensa una persona con tal grado de maldad y nada de empatía.

hace 9 años
8

obra cumbre de finales de los 80. El epitafio de una época. Novelas compleja, de dilemas interiores exteriorizados por una estética y actitud perfectamente reconocible. Capta de forma superficial ese ambiente y los personajes hacen el resto en cuanto complementar la historia. Imprescindible para todos aquellos que vivieron los 80 a tope...o que quieran saber hasta donde llego rodo aquello...

hace 10 años
7

Muy buena lectura a pesar de su lenguaje crudo y salvaje que refleja bastante bien las obsesiones criminales y personales de un yuppie psicopata en el Nueva York de los 80

hace 11 años
8

Muy buen libro. Escabroso en las descripciones, pero sin ellas no verías las dos caras del protagonista.

hace 14 años