AL OESTE DE ROMA. LA ORGÍA & MI PERRO IDIOTA

AL OESTE DE ROMA. LA ORGÍA & MI PERRO IDIOTA FANTE, JOHN

Portada de AL OESTE DE ROMA. LA ORGÍA & MI PERRO IDIOTA
Nota media 7,95 Muy bueno 19 votos 3 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2007
  • ISBN 9788433974518
  • Idioma Español

Resumen

La vida no sonríe a Henry Molise en California, muy al oeste de la alegre Roma con que fantasea en los momentos más depresivos. Escribió de joven novelas prometedoras y luego entró con buen pie en Hollywood. Pero tiene ya cincuenta y cinco años y el negocio del cine anda mal; quiere escribir algo decente y no puede, y mantiene a una familia que sólo le da disgustos. Para colmo, se cuela en su casa un perro repelente y peligroso, al que bautizan Idiota, que acaba cambiando la vida de la familia. «Mi perro Idiota» complementa las otras dos novelas sobre Molise, La hermandad de la uva (1977) y Un año pésimo (inédita hasta 1985). No revuelve, como las otras, los temas de la autoridad paterna, el fracaso personal y los lazos familiares. La figura paterna es aquí el propio Molise y la historia se cierra con dos metáforas del amor. Al oeste de Roma se completa con «La orgía» sobre la iniciación a la vida de un niño que es testigo de las picardías de dos albañiles.

3 Críticas de los lectores

5

Con un título que agrupa en el mismo volumen una novela corta, “Mi perro idiota”, y un relato, “La orgía”, “Al oeste de Roma” parece representar los elementos que algunos destacan de la literatura de John Fante. En la novela, un escritor venido a menos que se ve obligado a escribir guiones para la televisión, vive su día a día sufriendo el ninguneo de su esposa, el tipo de vida de sus cuatro hijos al margen de lo que hubiera esperado para ellos, y una sucesión de acontecimientos desfavorables descritos de forma cómica. En torno sarcástico y con el riesgo de ser censurado por lo descarnado de las reflexiones en primera persona, la historia bien puede asemejarse a un guion ácido de “Los Simpson”. En “La orgía” (el título puede prestarse a confusiones en el lector acerca de su temática), Fante cambia un poco de registro sin salirse de su misantropía. El hijo de un minero norteamericano de primeros del siglo XX asiste como espectador inocente a las ansias de mejora social de su padre y sus amigos, la superchería de su madre, y la falta de escrúpulos de quien pretende medrar a costa de ellos. El final de la historia ofrece un ejemplo de cómo el idealismo de quienes son presentados como buenos acaba cediendo ante sus puntos débiles a la hora de dejarse corromper. www.antoniocanogomez.wordpress.com

hace 1 semana
7

Excelente

hace 7 años
9

Para mí, el mejor libro de John Fante. La relación del protagonista con su mujer, sus hijos - que parece que nunca se van a ir de casa - y el perro callejero al que acoge tras una noche de tormenta, me parecen sublimes. Tiene momentos muy divertidos, pero también un poco tristes. Una joya sencilla que no os deberíais de perder.

hace 8 años