Miles de barceloneses han tomado este lunes las calles de la ciudad para celebrar la tradicional Diada de Sant Jordi y olvidar la crisis por unas horas, en una jornada en que libreros y floristas se muestran optimistas respecto a las ventas.
Éstos esperan que la tradicional Diada sea mejor que la del año anterior, que coincidió con el Sábado Santo, y confían que suponga un aumento de ventas considerable tanto de rosas como de libros, a pesar de la crisis y el avance de la industria del libro digital.
Aunque expectantes ante una jornada marcada por el tiempo inestable, numerosos libreros han salido a la calle con plásticos que permitan cubrir los libros en caso de lluvia mientras los autores, que han asistido una vez más a la firma de libros, se han refugiado bajo las carpas de las editoriales.
Entre los escritores que han querido celebrar la tradicional jornada con los lectores se encuentran Carlos Ruiz Zafón, Eduardo Mendoza, Jordi Sierra Fabra, Eduard Punset, Enrique Vila-Matas, Rosa Regàs, Federico Moccia y Paul Preston, entre otros.
Por primera vez, ha acudido a la tradicional firma de libros el escritor americano Chuck Palahniuk, autor del exitoso ‘El club de la lucha’, que el sábado ya registró largas colas en una librería de la capital catalana.
El Gremio de Libreros espera, como mínimo, igualar la facturación de 17 millones de euros del año pasado y algunos vendedores, como es el caso de Mateu, auguran buenos resultados en las ventas, a pesar de que «antes el cliente se llevaba siempre un par de libros y ahora sólo compra uno», ha explicado en declaraciones a Europa Press.
Como cada año, las rosas más demandadas siguen siendo las de color rojo –aproximadamente un 70%-, aunque año tras año van ganando peso en el mercado las de colores menos tradicionales, especialmente las azules, las amarillas, las azulgranas y las multicolores.
Una de las novedades más destacadas serán las flores de color blanco, puesto que los floristas quieren aprovechar la celebración del clásico de fútbol que tuvo lugar el pasado sábado entre el Barça y el Madrid.
El precio medio de las rosas en las floristerías y en los puestos de la calle es de unos 4 euros, si bien se pueden encontrar desde 3 a 7 euros, en función de los adornos y de la elaboración que lleven las flores.
Durante la Diada, «prácticamente todo el mundo compra una rosa para algún ser querido, bien sea una esposa, una novia o una madre, porque por apenas un par de euros se puede hacer feliz a alguien y olvidar la crisis que estamos viviendo», ha asegurado Montse, una florista veterana de la Rambla.
Además de en Catalunya, Sant Jordi también se celebrará en ciudades como Nueva York, Buenos Aires, Berlín, París, Londres, Lisboa o Budapest, donde el Institut Ramon Llull (URL) ha organizado actividades en más de diez países que se enmarcan en la iniciativa ‘Sant Jordi al món’ con la música y la escritura catalana como protagonistas.
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS)