El Premio Nacional de Fomento de la Lectura se lleva convocando desde el año 1994 y tiene por objeto reconocer el inestimable papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, pueden desempeñar en el fomento del hábito lector y en la transmisión de una imagen de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera. Es un premio que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España y que otorga a aquellas instituciones o entidades que hayan desarrollado una labor destacada de promoción de la lectura. El Premio tiene carácter honorífico y en consecuencia carece de dotación económica.
Los ganadores de este año han sido la revista Peonza, en la categoría de medios de comunicación, y La Botica del Libro, como entidad.
Revista Peonza
El Jurado destaca en la revista Peonza «el esfuerzo desinteresado de un grupo de profesionales de la enseñanza que ayuda a que docentes y bibliotecarios de España cuenten con instrumentos adecuados para el fomento de la lectura». La revista está editada por el Equipo Peonza, formado por un grupo de nueve maestros y profesores que trabajan en diferentes niveles de otros tantos centros educativos de Cantabria. Su actividad se desarrolla en torno al binomio fantástico que forman los niños y los libros y está centrada en la publicación de la revista Peonza, que sale cada tres meses con una tirada de 1.500 ejemplares por número. Su distribución se realiza por medio de suscripciones y venta en librerías. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura.
La Botica del libro
La Botica del Libro ha obtenido el premio por «el valor social que se atribuye a la lectura y por la convicción que sus responsables muestran respecto al poder de los libros para cambiar la vida de las personas». Este proyecto de integración a través de la lectura se lleva a cabo en Cartagena (Murcia) y está dirigido a la población en general, a las personas migrantes, y a las personas en riesgo de exclusión social. El objetivo principal del proyecto es promover espacios de integración a través del libro, posibilitando el encuentro intercultural y colaborando en el desarrollo de habilidades sociales y personales de jóvenes, adultos/as y niños/as. Sus responsables son Isabel Gallego Ruíz y Ana Martínez Gutiérrez
Enhorabuena a La Botica del libro por su premio. No sobran reconocimientos para aquellos que cambian la vida de las personas a través de los libros. Los libros y cuentos personalizados escritos para colectivos desfavorecidos son una forma de reconocer su existencia y crear un espacio de integración.
Gracias tambien al «Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018» por promover la lectura, mas premios y mas difusion se deberia de hacer con todo lo relacionado con la lectura, fundamental para el desarrollo de la persona. Gracias a todos los que haceis posible que cada año se celebre el «Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2018».
Saludos.