El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras que ha comenzado hoy sus deliberaciones ha destacado la «envergadura» de los autores internacionales que optan al galardón que se anunciará mañana pero han subrayado que «el peso intelectual» de los candidatos de habla hispana «es muy alto».
Las dieciocho candidaturas que optan al quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, que este año alcanzan su XXXIII edición, proceden de Bosnia, Cuba, China, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Nicaragua, Países Bajos, Reino Unido, Uruguay y España.
Entre ellas, destaca la del japonés Haruki Murakami, que se ha convertido en un referente de la literatura contemporánea desde el éxito logrado en 1987 con «Tokio blues», que se tradujo a más de cuarenta idiomas.
Según ha reseñado, Luis Alberto de Cuenca, Murakami «es el que más suena» mientras que Fernando Sánchez Drago ha señalado que el escritor japonés, que parte como uno de los favoritos, tiene en su contra «la leyenda que señala que nunca acepta los premios que le conceden».
Además de Murakami, los miembros del jurado han resaltado nombres de autores de habla anglosajona, como el del irlandés John Banville, entre otros.
No obstante, la mayoría de los miembros del jurado con los que ha podido hablar Efe han coincidido en recordar que hace ya muchos años que no se premia a un autor español o de habla hispana.
En concreto, el último autor de habla hispana que tiene este galardón es el escritor guatemalteco Augusto Monterroso, en el año 2000, mientras que el español Francisco de Ayala lo consiguió en 1998.
Según han desvelado los miembros del jurado, los candidatos de habla hispana son el barcelonés Luis Goytisolo, el jienense Antonio Muñoz Molina, el valenciano Francisco Brines y el granadino Antonio Carvajal.
«A mi me gusta mucho que este año haya tanto candidato español o de lengua española al Premio de las Letras», ha recalcado el periodista Juan Cruz.
En este sentido, De Cuenca y Prado ha afirmado que no sabe si en esta ocasión se romperá la tradición que ha imperado en los últimos años de conceder este galardón a un extranjero.
Andrés Amorós ha resaltado que los candidatos españoles «son muy buenos» y ha apuntado que alguna vez se volverá a plantear que este premio se dé a un escritor de lengua hispana.
El escritor asturiano Xuan Bello ha señalado que este año la deliberación se presenta tan compleja como la de otros «pero con la diferencia de que en esta ocasión el peso de los autores españoles es muy grande y son merecedores de conseguirlo».
«Goytisolo, Brines y Muñoz Molina son estupendos candidatos», ha aseverado Carmen Riera, que se ha mostrado partidaria de que el premio se conceda a un español aunque ha reconocido que hay escritores extranjeros «de primer orden».
El periodista Luis María Ansón ha destacado el papel de académicos que tienen Goytisolo, Brines y Muñoz Molina y ha dicho que le parece «lógico» que el idioma español que lo hablan 500 millones de personas se vea recompensado con este galardón.
No obstante, ha reconocido que la internacionalización de los Premios Príncipe de Asturias ha posibilitado una audiencia mundial, y ha asegurado que el de las Letras ha superado al Cervantes en interés mundial.
Oviedo, 4 jun (EFE)