El VI Congreso Internacional de la Lengua Española culminó hoy tras cuatro jornadas en las que más de 200 académicos y expertos de diversas disciplinas reflexionaron sobre el presente y el futuro del español, el libro y la educación en un entorno cada vez más digital.
Los desafíos que enfrenta el español para protegerse de la «contaminación» de otras lenguas y de las nuevas formas de comunicación en el mundo digital, así como la «revolución digital» y su efecto en la prensa y la literatura, fueron algunos de los temas más discutidos en el Congreso.
En el acto oficial de clausura, la directora de la Academia Panameña de la Lengua, Berna Pérez-Ayala de Burrell, afirmó que el español está «vivo y fértil», pero es vulnerable a sufrir contaminación y mutilaciones por parte de quienes lo hablan, sobre todo por los extranjerismos innecesarios.
El presidente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Gerardo Piña Rosales, dijo a Efe en cuanto a los extranjerismos que «lo malo es cuando existe una palabra en español perfectamente utilizable, y se apela a una en inglés».
En el marco de la Congreso, el Instituto Cervantes presentó una red orientada a reforzar la formación de profesores de español como lengua extranjera, como parte de sus esfuerzos para promover el idioma en el mundo.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dijo a Efe que con la red se pretende «hacer un esfuerzo grande para que suba el nivel del profesorado, lo cual va a repercutir directamente en la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera».
Ello a su vez «va a multiplicar no solamente el número de hablantes sino la fidelidad a la lengua y la conservación de la excelencia por medio de la cultura», destacó García de la Concha.
El futuro del libro y de la prensa en el avasallador entorno tecnológico actual fue otro de los temas que acaparó las más amplias discusiones durante cita, celebrada en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña.
Los expositores en una mesa sobre la industria del libro en español coincidieron en que el sector ha iniciado lento y con rezago, en comparación con el mundo anglosajón, su transición hacia lo digital, pero sostuvieron que se trata de un proceso inevitable que debe ser encarado sin temor.
Incluso el escritor peruano y Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa expresó su temor acerca de libro de papel pierda la batalla e impere una «literatura de pantalla» superficial y propagadora del conformismo, a su juicio.
En una rueda de prensa, Vargas Llosa no dudó en afirmar que este VI Congreso de la Lengua ha sido uno de los más concurridos, dada la «participación de muchas instituciones y un gran despliegue» organizativo.
En el ámbito de la prensa, el director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), Joaquín Muller, expuso que la «revolución digital» y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales causas del fin de la prensa.
El VI Congreso de la Lengua fue inaugurado el domingo por el Príncipe de Asturias y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Panamá, 23 oct (EFE)