La VII edición del Hay Festival de Cartagena de Indias comienza mañana en esta ciudad del Caribe colombiano con la presencia del premio cervantes mexicano Carlos Fuentes, del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y del director de El País, Javier Moreno, entre otros intervinientes.
El Hay Festival, al que no asistirá el ex presidente del Gobierno español Felipe González en contra de lo anunciado anteriormente, se celebrará hasta el domingo 29, pero será el sábado cuando tenga lugar el evento más esperado: una mesa redonda en la que, además de Fuentes, participarán el presidente Santos y el director del diario El País, bajo el título de «Ideas para un mundo en transición».
Ese diálogo, que será moderado por el director de la revista Semana, el periodista colombiano Alejandro Santos, amenizará una velada en la que «los participantes presentarán y analizarán sus ideas sobre el futuro de las sociedades», informaron los organizadores.
En esa mesa redonda estaba prevista la participación de Felipe González, quien, según los organizadores, ha informado en el último momento de que no podrá asistir por motivos de agenda en España.
Durante la jornada de apertura, este jueves, destacarán las presentaciones, entre otros, del escritor y periodista venezolano, nacionalizado español, Boris Izaguirre, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, ganador en la última edición del Premio Alfaguara por su novela «El ruido de las cosas al caer».
Entre los participantes de países de lengua no española destaca el francés Oliver Rolin, ganador de los premios Femina por su novela «Port-Soudance» y France Culture por «Tigre de Papel»; este último, un libro que ahonda en las ideas revolucionarias de la juventud de finales de los años sesenta del siglo pasado.
Un cartel de lujo que se completará con una sección dedicada a la gastronomía, que reunirá a algunos de los mejores chefs de América Latina, como el peruano Rafael Osterling, la colombiana Leonor Espinosa y el argentino Osvaldo Gross, quienes debatirán en torno a «la nueva cocina latinoamericana».
La música, al igual que en ediciones anteriores, tendrá un espacio privilegiado con la actuación del brasileño Carlinhos Brown en una de las plazas más emblemáticas e históricas de esta ciudad amurallada del Caribe.
Este certamen incluirá, tal y como también se hizo en otras ocasiones, el denominado Hay Festivalito, en el que se calcula que participarán unos 3.000 niños, adolescentes y jóvenes residentes de distintos barrios de Cartagena de Indias en talleres y sesiones de lectura.
Este exitoso apartado cuenta con el apoyo de la Fundación Plan, que busca hacer de esos niños «lectores y escritores activos», según el programa del evento.
El Hay Festival, un certamen literario de referencia mundial, nació hace 23 años en Hay-on-Wye, un pueblo de Gales de 1.300 habitantes situado en el Parque Nacional de Brecon Beacons, y su espíritu se ha extendido a ciudades de otros continentes, como Cartagena (Colombia), Segovia (España) o Nairobi (Kenia).
Cartagena (Colombia), 25 ene (EFE)