El escritor alicantino Vicente Molina Foix publica ‘El hombre que vendió su propia cama‘ (Anagrama), el segundo libro consecutvio de relatos después de ‘Con tal de no morir‘, en el que rinde un pequeño homenaje a Henry James con cuentos inspirados en las anotaciones de su diario.
La primera parte del libro recopila cuentos muy diferentes, como Un sueño de la diosa, con trasfondo hindú; La ciudad dormitorio, portagonizado por un crítico de cine muy «cítrico» y El cuento de Gógol, que narra el choque que se produce entre un hombre que tiene una obsesión por la literatura rusa y su esposa, que sólo lee a autores franceses.
Sin embargo, lo más destacado del libro son los cuatro relatos de la segunda parte, más extensos, casi como novelas cortas, que tienen un pie «nada forzado» en la literatura de James, ha explicado este lunes Molina Foix en Barcelona, que los escribió justo después de leer la obra completa del escritor estadounidense.
«Me gustó jugar, no con el maestro, pero sí que me gustaba la idea de moverme como una especie de intruso en un mundo que me ha ocupado como lector 15 meses de mi vida muy recientes», ha confesado el escritor, que se leyó de un tirón las 6.000 páginas de los doce volúmenes, con todos sus cuentos, lo más populares y las joyas más desconocidas.
Molina Foix, conocido por su agudeza a la hora de poner títulos a sus obras y a las de otros — ha asesorado a Félix de Azúa, Javier Marías yPedro Almodóvar, entre otros–, ha escogido en esta ocasión el título del último cuento, porque está muy relacionado con su historia personal.
El hombre que vendió su propia cama es él, puesto que el dormitorio que describe y que tuvo que vender es el de sus padres, una habitación de muebles estilo art decó alemán que sus padres compraron antes de casarse.
En 1976, cuando su madre estaba a punto de tirarlo, lo trasladó a su piso de Madrid, pero este año ha tenido que venderlo para dejar espacio para sus libros –tiene 23.000–.
Tras cuatro años «viviendo del cuento», ha bromeado, Molina Foix se enfrenta de nuevo al reto de escribir una novela: tiene escritas 50 páginas, y ha avanzado que será un libro extenso y peculiar, «tanto, que ni el autor mismo sabe cómo será siendo».
Molina Foix (Elche, 1946) es un «hombre renacentista», según su editor, Jorge Herralde; pues ha publicado poesías, ensayos, novelas –la última El abrecartas, Premio Nacional de Literatura 2007– y también obras de teatro y de cine, como El dios de madera, que se estrenó hace un año.
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS)