Vanessa Montfort (Barcelona, 1975), con la novela La leyenda de la isla sin voz, publicada por Plaza y Janés, ha sido reconocida con el XI Premio Internacional de Novela Histórica «Ciudad de Zaragoza».
El consejero municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha asegurado que ha sido una elección «muy reñida» entre una selección de 46 obras, que ha sido un récord para el certamen.
El presidente del jurado, Juan Bolea, ha destacado asimismo por su calidad a Juan Manuel de Prada con Morir bajo tu cielo, Bernard Cornwell con 1356. Id con Dios pero luchando como el diablo y a Jesús Sánchez Adalid con Y de repente, Teresa.
De la ganadora, Bolea ha destacado la calidad literaria y fluida de la escritura con la que da «un nuevo impulso al género» y con un «estilo suficientes como para seducir a otros escritores y a un librero».
El jurado de esta undécima edición está formado por Espido Freire, Almudena de Arteaga, Jesús Maeso de la Torre, León Arsenal, Juan Bolea y, como es tradición, por un librero zaragozano, Javier Lahoz.
Se trata, ha explicado Bolea, de una novela histórica «muy moderna», que se basa en un episodio de la vida de Charles Dickens cuando llega a Nueva York en 1842 y que utiliza para «fabular» su obra, con la que «le da una perspectiva nueva» al género.
«La leyenda de la isla sin voz» es una fábula histórica que mezcla realidad y ficción en una trama que tiene como protagonistas a Charles Dickens y a una oscura y turbulenta isla, Blackwell, actual Roosevelt Island, que sirve a la autora como metáfora de la lucha contra las injusticias de una sociedad que margina y abusa de los más débiles y del poder de la literatura y la imaginación para dar esperanza y ofrecer redención.
El escritor y periodista Juan Bolea ha comparado este trabajo con «La gran marcha» de E.L Doctorow, premiado en 2007, con un tratamiento similar de la batalla de las dos Carolinas y con la que este autor «dio una lección de cómo tratar con extraordinaria naturalidad a un personaje histórico, sin complejos, como un personaje real, bajándolo de la estatua».
También con el que Ben Pastor dio en «Onspiratio. El caso del ladrón del agua» y que fue premio Ciudad de Zaragoza en 2008.
De su trabajo, Espido Freire ha subrayado el enfoque, el escenario y la manera de narrar, que se aleja del costumbrismo y de los rasgos comunes de la narrativa peninsular y que le da «frescura».
Freire ha destacado la juventud de Monfort, su recorrido literario con varios premios y su labor polifacética, ya que ha trabajado en el cine y en el teatro.
Para Javier Lahoz, la obra premiada es una novela «ágil», que le atrapó, que «juega a la historia dentro de la historia, con muchas historias que se entrelazan» y que resulta «agradable de leer».
Para Almudena de Arteaga, es una obra de «redención, esperanza, amor, en el que los personajes luchan por los sentimientos de los que están privados», que hace «sentir y vibrar».
Los premios de esta edición, que también ha concedido a Edward Rutherfurd el galardón Honorífico, se entregarán el próximo 28 de mayo en el acto institucional que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Zaragoza (6 may, EFE)
1 opinión en “Vanessa Montfort, premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por ‘La leyenda de la isla sin voz’”