La Diada de Sant Jordi volverá este año a la normalidad, después de la coincidencia con el Sábado Santo del año pasado, que junto al mal tiempo en parte de Catalunya provocó una caída en la facturación, algo que los libreros prevén remontar.
El Gremi de Llibreters de Catalunya calcula vender como mínimo lo mismo que en 2011 y alcanzar la cifra de los 17 millones de euros, y también señala que este año no hay un claro ‘best-seller’ que polarice la demanda, por lo que las ventas se prevén muy repartidas.
Sin embargo, las últimas encuestas antes de la Diada apuntan a Eduardo Mendoza como uno de los autores que más venderá en castellano con ‘El enredo de la bolsa y la vida’.
Otros de los autores que también tienen muchos puntos para estar en el podio de los más vendidos es Almudena Grandes con ‘El lector de Julio Verne’ y Carlos Ruiz Zafón –un clásico de los ‘best sellers’–, a pesar de que este año no se prevé que bata ningún récord porque han pasado meses desde la publicación de ‘El prisionero de el cielo’.
En catalán podría dar la campanada el cantautor Lluís Llach con su debut como novelista en ‘Memòria d’uns ulls pintats’, aunque el autor no estará en Barcelona para firmar libros a sus fans –tampoco quiso participar en la promoción del libro–.
El Premio Josep Pla de este año, Rafel Nadal, también está entre los más vendidos en las últimas semanas con ‘Quan érem feliços’, igual que Imma Mosó y ‘La dona veloç’, que se ha visto muy beneficiada por el boca a oreja.
Albert Espinosa, el autor que más vendió el año pasado, no presenta libro este año, y el éxito del ‘¡Indignaos!’ de Stephan Hessel se verá sustituido este año por Mario Vaquerizo en ‘Haciendo majaradas, diciendo tonterías’ en la categoría de más vendidos en no ficción.
El mediático marido de Alaska no será el único ‘infiltrado’ entre los escritores, pues como cada año también firmarán libros personajes de todo tipo: desde cocineros –Ferran Adrià– hasta deportistas –Arantxa Sánchez Vicario–, pasando por cantantes, como Gerard Quintana y actrices como Ana Obregón, que presenta sus memorias.
BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS)