El libro «Un siglo en la vida de España» revisa la evolución experimentada por la sociedad española durante el siglo XX y la primera década del XXI, con un enfoque costumbrista y a través de la lente de los mejores fotoperiodistas del país.
«Un siglo en la vida de España» es una reedición actualizada de una publicación de 2001 a la que se ha añadido un apartado que refleja los hitos históricos de la primera década del siglo XXI.
Un total de 400 instantáneas firmadas por los fotógrafos Santos Yubero, Cristina García Rodero, Vicente Ibáñez, Ramón Masats, Alberto García Alix o Chema Conesa, conforman esta edición de Lunwerg.
La selección fue hecha por el historiador Publio López Mondéjar a partir de un enfoque sociológico y costumbrista, y con ella el lector podrá dar un «paseo por la sociedad española» de los últimos 110 años, ha señalado a Efe el especialista en Sociología de la Comunicación Lorenzo Díaz, que firma los textos que acompañan las instantáneas.
El nacimiento de las grandes ciudades, la vida en las tabernas, tertulias y cafés, el cambio de la radio a la televisión, la República y la Guerra Civil, la etapa del destape o el matrimonio gay son algunos de los capítulos diseñados a modo de «retrato de la vida cotidiana» española.
«La española es una de las sociedades que más rápido ha cambiado con respecto a otras. Desde el subdesarrollo y la miseria política y moral que describen los escritores del 98, al país opulento y desarrollado de los últimos años. En 100 años hemos pasado del ‘me duele España’ al ‘me como España'», indica Díaz.
El apartado añadido se ha dedicado a la gran revolución cultural que ha supuesto la gastronomía española, en lo que el escritor Vázquez Montalbán bautizó como «la revolución de los fogones», con Ferrán Adriá y José María Arzak a la cabeza.
Los logros del deporte patrio también han sido incluidos porque han normalizado la vida nacional y «han hecho más por la bandera española que muchos políticos». Por ello se han añadido imágenes de las selecciones de baloncesto y de fútbol, o del tenista Rafa Nadal.
La portada de esta edición revisada ha sido modificada e incluye dos imágenes, una fotografía de época y otra de las protestas del movimiento 15M en la Puerta del Sol.
La contraportada en cambio, es la misma que en la anterior publicación, una fotografía de Felipe González y José María Aznar estrechando sus manos, cuando el PSOE dio paso al PP en el Gobierno de España; y es que este retrato representa la «reconciliación nacional y la alternancia», explica el experto.
Madrid, 26 abr (EFE)