Los largos años de dictadura, la represión política y la guerra colonial experimentada en Portugal es el escenario en el que Joao Ricardo Pedro sitúa a los personajes de su primera novela, ‘Tu rostro será el último‘ (Planeta), una revelación en el país luso, después de ganar el Premio Leya en 2011, dotado con 100.000 euros.
El relato se teje a través de tres generaciones de una misma familia: el doctor Augusto Mendes; su hijo, Antonio; y su nieto, Duarte. Sus experiencias servirán como hilo conductor para construir la historia de un país.
Durante el golpe de estado de 1974, un grupo de hombres está reunido en casa del doctor Augusto Mendes hablando de la situación política dePortugal. Una mujer irrumpe en la reunión alarmada por la desaparición de su vecino, a quien más tarde encuentran acribillado a balazos.
Este es el comienzo de ‘Tu rostro será el último’, una narración con constantes saltos temporales en ambas direcciones, construida sobre fragmentos de vidas humanas y acontecimientos en apariencia banales, que resultan vitales para el destino de la familia protagonista.
El autor de esta historia, que llega ahora a España, es un ingeniero en paro de 39 años. Al igual que a uno de los protagonistas de su ópera prima, Duarte, no fue él quien empezó a tocar el piano, sino «sus manos», es decir: fueron las circunstancias las que le llevaron a escribir.
Durante más de diez años, el autor de ‘Tu rostro será el último’ fue despedido y por primera vez tuvo que pensar cómo llenar sus horas libres. Según relata, en un principio comenzó a narrar sus deberes cotidianos. Después, paso a escribir pequeños relatos y finalmente presentó el resultado al Premio Leya, el mayor dotado de Portugal.
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS)