Los amantes de la novela negra tendrán oportunidad el próximo 13 de diciembre de hacerse con algunas joyas del género policiaco durante una subasta en Nueva York en la que se pondrá a la venta la biblioteca personal de Raymond Chandler, toda una leyenda de la literatura de detectives privados.
La puja, organizada por la casa de subastas Sotheby’s, incluirá una treintena de lotes de libros, manuscritos y guiones que alguna vez formaron parte de la biblioteca personal del autor y que tras su muerte en 1959 pasó a heredar su amante, Jean Vounder-Davis, cuya hija ha decidido ahora ponerla en venta.
«El escritor rara vez firmaba sus trabajos y por ello se trata de la colección más importante de Chandler que ha aparecido en el mercado», indica un comunicado de Sotheby’s en el que califica al padre del mítico detective Philip Marlowe como uno de los mayores exponentes del género de novela negra estadounidense.
Dos de las joyas de la subasta serán una primera edición de su icónica novela «El sueño eterno», escrita en sólo tres meses y que Sotheby’s valora en hasta 120.000 dólares (89.263 euros), así como otro ejemplar del mismo libro que incluye una dedicatoria a su esposa, Cissy, valorado en hasta 70.000 dólares (52.071 euros).
Nacido en Chicago, Chandler (1888-1959) fue el creador del detective Marlowe, toda una institución del género policiaco que llegó a aparecer en siete de sus novelas y que también fue interpretado en la gran pantalla por algunas leyendas de Hollywood como Humphrey Bogart o Robert Mitchum.
Durante la puja también se pondrán en venta una primera edición de la novela «Goldfinger» -regalo de su amigo Ian Fleming, el padre del mítico James Bond- que Sotheby’s valora en hasta 80.000 dólares (59.505 euros), y otra primera edición de «Desde Rusia con amor», valorado en hasta 15.000 dólares (11.157 euros).
También se subastarán un ejemplar de «Three of a kind», en la que James Cain, autor de «El cartero siempre llama dos veces», agradece a Chandler su trabajo en el guión para la adaptación cinematográfica de «Perdición», que también se venderá el próximo 13 de diciembre en la sede de Sotheby’s en la Gran Manzana.
Otro de los lotes incluirá el guión que escribió para adaptar al cine «La dalia azul», dirigida por Fritz Lang, uno de los maestros del cine negro, y que Sotheby’s valora en hasta 10.000 dólares (7.437 euros), y el borrador que hizo para el guión de «Extraños en el tren», su último proyecto cinematográfico, valorado en la misma cantidad.
Después de su muerte en 1959, la biblioteca personal de Chandler pasó a manos de la que fuera durante años su secretaria, Jean Vounder-Davis, treinta años más joven que él y que terminó convirtiéndose en su gran amante y que cuidó del escritor en los últimos años de su vida.