Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores acaba de publicar el Diario anónimo (1959-2000) de José Ángel Valente, un trabajo inédito que deja testimonio de la vida y obra del poeta gallego fallecido hace 11 años y considerado uno de los nombres fundamentales de la literatura en español del siglo XX.
El poeta canario Andrés Sánchez Robayna, responsable de la edición, ha presentado la obra este miércoles y ha hecho hincapié en la trascendencia de este volumen que deja huella del «pensamiento crítico y autocrítico» de Valente, y que reúne «reflexiones y anotaciones de sus viajes así como su visión del mundo y algunos poemas inéditos». Fue Coral Gutiérrez, compañera de Valente, quien en diciembre de 2009 entregó este material a Sánchez Robayna.
Diario anónimo reúne los textos que el poeta (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1993 y Premio Nacional de Literatura póstumo en 2000) fue escribiendo desde 1959 hasta el mismo año de su fallecimiento. En ellos se encuentran referencias a su Galicia natal. Y esto se relaciona con el mundo de los mitos, «que tanto le interesaban a Valente», según Sánchez Robayna. Los apuntes, sin embargo, «no son regulares, pues unos años apenas escribió mientras que en otros abundan las notas y comentarios de todo tipo», añade.
TAMBIÉN ENSAYISTA
En su opinión, «estamos no solo ante un poeta muy notable sino también ante un ensayista a quien se deben algunas de las más hondas reflexiones sobre la poesía y la experiencia poética escritas en lengua española en la segunda mitad del siglo XX».
Asimismo, el editor de esta obra, afirma que, en los últimos años de su vida, «Valente retomó una de sus referencias filosóficas más queridas -la filosofía de las formas simbólicas de Ernst Cassirer y su discípula norteamericana Susanne K. Langer- para señalar la distancia entre el lenguaje lógico y el llamado conocimiento presentacional que el autor de Mandorla asociaba a la poesía».
Además, el poeta canario ha recordado la gran cantidad de escritores e intelectuales que Valente conoció como Stephen Spender, Vasko Popa o Edmond Jabès. Por su Diario anónimo se pasean además otros muchos, como Octavio Paz, Walter Benjamin, María Zambrano, John Milton, Charles Baudelaire o Juan Ramón Jiménez.
Otro aspecto que destaca Sánchez Robayna es que Diario anónimoresulta de singular importancia «desde el punto de vista documental» pues permite, por ejemplo, fechar con exactitud la escritura de determinados poemas y corregir ciertos errores en la datación de algunos libros».
MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS)